Envíos
El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

La revista RAE-IC admite la publicación de trabajos originales en español, catalán, gallego, euskera, inglés, italiano, portugués y francés dentro del campo de la comunicación.
Los autores que envíen trabajos se responsabilizan de que éstos sean inéditos y no estén siendo considerados para su publicación por otra revista. Se deberá enviar por la plataforma electrónica de la revista, que es OJS.
Los artículos no deberán sobrepasar las 7.000 palabras (se incluye la bibliografía, notas al pie, tablas, gráficos, etc). Existe la posibilidad de adjuntar materiales como anexo a la investigación propuesta, aunque estos no deben superar las tres páginas y han de presentarse después del epígrafe "Referencias Bibliográficas". Los textos podrán estar firmados por uno o varios autores/as. No obstante, se aconseja que el número de autores no supere los tres, criterio empleado por la mayoría de organismos evaluadores de la calidad de este tipo de documentos científicos. El orden de firma de los autores se realizará conforme al peso de su contribución al planteamiento, diseño y elaboración del artículo.

En caso de que el artículo esté realizado en el marco de un proyecto de investigación financiado, ha de indicarse este hecho, así como la entidad financiadora en el epígrafe "AGRADECIMIENTOS", contenido en la plantilla para el envío de manuscritos de RAE-IC. La fuente de financiación de la investigación también ha de indicarse en el apartado "Financiación" / "Funding" durante el proceso de envío.

El número de imágenes, ilustraciones, gráficos, tablas u otros elementos añadidos al texto no sobrepasará los diez salvo causa justificada. En caso de que la presentación de la investigación requiera una mayor utilización de este tipo de materiales deberá consultarse con el equipo editorial.


RAE-IC es una revista que estimula la participación de investigadores ajenos a la entidad editora. El porcentaje de autores del Comité Científico y Comité Editorial de la revista RAE-IC no podrá superar el 10 por cien en cada número. En ningún caso el porcentaje de autores de las universidades del director y directores adjuntos de la revista podrá superar el 20 por cien en cada número.

Contenidos y estructura
Los artículos que se envíen a la revista RAE-IC icluirán los siguientes elementos:

- Título del trabajo en el idioma original del trabajo y en inglés. Su extensión ha de ser inferior a 25 palabras.
- Resumen, con un máximo de 200 palabras y en un único párrafo, en el idioma original y en inglés
. En caso de que el trabajo original esté en inglés, la segunda versión del resumen será en castellano. 
- Palabras clave (seis como máximo) en el idioma original e inglés.

Los artículos seguirán el formato académico que incluye introducción, revisión de la literatura, metodología, resultados, discusión (de ser el caso), conclusiones y bibliografía. Los textos se presentarán anonimizados, enviando los datos personales del autor o autores en un documento diferente del manuscrito del artículo.

Todas las referencias bibliográficas se insertarán en el texto (no a pie de página) y deberán llevar siempre el apellido del autor/es, el año de publicación y la página o páginas (se harán de acuerdo con las normas APA (American Psychological Association) 6th Edition. Ejemplo: (Fernández, 2013, p. 110). Todas y cada una de esas referencias que se incluyan en el texto aparecerán alfabéticamente ordenadas en el apartado "Referencias Bibliográficas" al final del artículo. Las citas, referencias y bibliografía seguirán las normas de la American Psychological Association (APA). Pueden consultarse en: apa.org. De cara a facilitar la inserción de citas y referencias bibliográficas, se recomienda la utilización de gestores automáticos de citas como Mendeley o Zotero.

Los autores pueden descargar la plantilla para el envío de los artículos en esta dirección. En ella se puede consultar la información relativa a la disposición de los elementos, tipo y cuerpo de letra, interlineado, extensión, etc. Se recomienda su descarga y utilización para el envío de los manuscritos.

Aquellos autores que no utilicen la plantilla deberán enviar sus trabajos en letra Calibri, cuerpo 12, interlineado de 1,5 líneas, justificados completos y sin tabulaciones ni retornos de carro entre párrafos, con 2 cm. en todos los márgenes de la página, que no incluirá ni numeración de páginas ni encabezados o pie de página. No se separarán con una línea los distintos bloques del manuscrito, que se describen con más detalle más adelante, para facilitar la maquetación. El uso de las comillas queda restringido a las altas (" "), y se emplearán, en especial, para incluir citas literales de otros documentos. Las ilustraciones y los gráficos se enviarán por separado, irán numerados y en cada uno se indicará la fuente (podrán enviarse en formato JPG.

En un documento separado se incluirá: firma del autor o autores junto con su universidad o centro de investigación y una dirección de correo electrónico; un breve currículum (de 4-5 líneas) del autor o autores y deberán añadir su identificador ORCID, tanto en el breve currículum como a modo de comentario a los editores durante el proceso de envío del texto. Además, de cara a la promoción del trabajo en redes sociales, se recomienda añadir el usuario de la red social Twitter, en la que la revista realiza gran parte de su labor de difusión, y también el enlace a los perfiles en las redes sociales académicas ResearchGate y Academia.edu

Secciones de la revista
Durante el proceso de envío, los autores deberán indicar la sección de libre acceso a la que se dirige su trabajo:
- Cuaderno central: artículos focalizados en una temática concreta que son anunciados en una llamada de artículos específica y editados por expertos en la materia abordada.
- Miscelánea: artículos de temática diversa dentro del campo de la comunicación no relacionados con el objeto de estudio del cuaderno central. El envío de textos a esta sección permanece abierto durante todo el año.
- Novedades editoriales: reseñas de volúmenes de reciente publicación en el campo de la comunicación. El envío de textos a esta sección permanece abierto durante todo el año.

 

Uso de lenguaje inclusivo
Se recomienda la utilización de lenguaje inclusivo en los trabajos enviados a la revista. Existen diferentes guías para la utilización del lenguaje de forma inclusiva como la publicada por la Naciones Unidas o la Fundéu que pueden ser de ayuda a la hora de elaborar los textos.

 

Cargos
La Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación no aplica cargos ni por el procesamiento ni por el envío de textos para su publicación.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.