El periodismo literario de Ryszard Kapuściński

Palabras clave: periodismo literario, reportaje, Kapuściński, periodismo narrativo

Resumen

El reportaje practicado por el periodista polaco Ryszard Kapuściński (1932-2007) está considerado «entre las más emocionantes, innovadoras, y notoriamente subestimadas obras literarias de las últimas décadas» (Schiff, 1991: 175). Como corresponsal de periódicos, revistas y, fundamentalmente, de la Agencia de Noticias Polaca desde principios de los años 1950 hasta 1981 (cuando fue incluido, de modo no sorpresivo, en la lista negra del gobierno comunista de Polonia por motivos políticos) Kapuściński informó principalmente sobre eventos políticos acontecidos en el Tercer Mundo. Después de ser desterrado del periodismo oficial, reescribió su reportaje convencional utilizando técnicas literarias y publicó ulteriormente las mismas piezas reescritas como libros y artículos de revistas. En éstos, dijo, su objetivo era hacer «más que el periodismo» (Buford, 1987: 97). Ya en el año 2000, seis de sus libros habían sido traducidos a varios idiomas y su periodismo había aparecido reseñado en revistas americanas y en la revista británica Granta. Se argumentará en este artículo que el estilo y los métodos de reporteo encontrados en los libros de Kapuściński y en la práctica de ese periodismo posterior proporcionan un enfoque nítido al debate crítico sobre el periodismo literario al tiempo que justifican y vindican la carta de naturaleza literaria de los periodistas narrativos. Se presentará en este artículo una estrategia de uso de la teoría narrativa y de la ética epistémica para juzgar el periodismo literario.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Adam, G. S. (1993). Notes toward a Definition of Journalism: Understanding an Old Craft as an Art Form. St Petersburg, FL: Poynter Institute for Media Studies.

Altschull, J. H. (1984). Agents of Power: The Role of the News Media in Human Affairs. New York: Longman.

Anderson, W. T. (1995). Four Different Ways to Be Absolutely Right. En W. T. Anderson (ed.), The Truth About the Truth: De-confusing and Reconstructing the Postmodern World (pp. 110-16). New York: Putnam.

Bennett, W. L. y Edelman, M. (1985). Toward a New Political Narrative. Journal of Communication, 35(4), 156-71.

Berendt, J. (1994). Midnight in the Garden of Good and Evil: A Savannah Story. New York: Random House.

Berger, P. L. y Luckmann, T. (1967). The Social Construction of Reality: A Treatise in the Sociology of Knowledge. Garden City, NY: Anchor.

Bruner, J. (1991). The Narrative Construction of Reality. Critical Inquiry, 18 (Autumn), 1-21.

Buford, B. (1987). An Interview with Ryszard Kapuscinski. Granta, 21 (Spring), 81-97.

Cahill, T. (1987). Jaguars Ripped My Flesh: Adventure is a Risky Business. New York: Bantam.

Carey, J. (1987). The Faber Book of Reportage. London: Faber & Faber.

Chillón, A. (1999). Periodismo y Literatura. Una relación de tradiciones promiscuas. Bellaterra (Barcelona): Universitat Autònoma de Barcelona, Servei de Publicacions.

Code, L. (1987). Epistemic Responsibility. Hanover: University Press of New England.

Connery, T. B. (ed.) (1992). A Sourcebook of American Literary Journalism: Representative Writers in an Emerging Genre. New York: Greenwood.

Eason, D. L. (1982). New Journalism, Metaphor and Culture. Journal of Popular Culture, 15(4), 142-9.

Eason, D. (1990). The New Journalism and the Image-World. En N. Sims (ed.), Literary Journalism in the Twentieth Century (pp. 191-205). New York: Oxford University Press.

Ettema, J. S. (1987). Journalism in the ‘Post-Factual Age’. Critical Studies in Mass Communication, 4(1), 82-86.

Fisher, W. R. (1985). ‘The Narrative Paradigm: In the Beginning’, Journal of Communication (Autumn), 74-84.

Gans, Herbert (1980). Deciding What’s News: A Study of CBS Evening News, NBC Nightly News, Newsweek and Time. New York: Vintage Books.

Hellmann, J. (1981). Fables of Fact: The New Journalism as New Fiction. Urbana: University of Illinois Press.

Herman, E. S. y N. Chomsky (1988). Manufacturing Consent: The Political Economy of the Mass Media. New York: Pantheon Books.

Heyne, E. (1987). Toward a Theory of Literary Nonfiction. Modern Fiction Studies, 33(3), 479-90.

Kapuściński, R. (2006). El Shah. Barcelona: Anagrama. [ed. O. 1982]

Kapuściński, R. (2007). El Emperador. Barcelona: Anagrama. [ed. O. 1978]

Kapuściński, R. (2012). La guerra del fútbol y otros reportajes. Madrid: EnDebate. [ed. O. 1978]

Kenner, H. (1990). The Politics of the Plain Style. En N. Sims (ed.), Literary Journalism in the Twentieth Century (pp. 183-90). New York: Oxford University Press.

Kerasote, T. (1986). Navigations. New York: Vintage.

Kvale, S. (1995). Themes of Postmodernity. En W. T. Anderson (ed.), The Truth About the Truth (pp. 18-25). New York: Putnam.

MacIntyre, A. (1984). After Virtue: A Study in Moral Theory, 2nd edn. Notre Dame, IN: University of Notre Dame Press.

Malcolm, J. (1989). The Journalist and the Murderer. The New Yorker (13 March), 38-73; y (20 March), 49-82, respectivamente.

McGinniss, J. (1993). The Last Brother: The Rise and Fall of Teddy Kennedy. New York: Simon and Schuster.

Mitchell, W. J. T. (ed.) (1981). On Narrative. Chicago: University of Chicago Press. Newsweek (1972) ‘The Hooker’s Boswell’, 4 December, p. 61.

Pauly, J. J. (1990). The Politics of the New Journalism. En N. Sims (ed.), Literary Journalism in the Twentieth Century (pp. 110-29). New York: Oxford University Press.

Pizer, D. (1974). Documentary Narrative as Art: William Manchester and Truman Capote. En R. Weber (ed.), The Reporter as Artist: A Look at the New Journalism Controversy (pp. 207-19). New York: Hastings House.

Plimpton, G. (1966). The Story Behind a Nonfiction Novel. New York Times Book Review (16 January), 2.

Schaefer, C. (1992). Textured Lives: Women, Art, and Representation in Modern Mexico. Tucson: University of Arizona Press.

Schiff, S. (1991). The Years of Living Dangerously. Vanity Fair, 421 (March), 175-9; 228-34.

Schudson, M. (1978). Discovering the News: A Social History of American Newspapers. New York: Basic Books.

Schudson, M. (1982). The Politics of Narrative Form: The Emergence of News Con-ventions in Print and Television. Daedalus 111(4), 97-112.

Sims, N. (1984). The Literary Journalists: The New Art of Personal Reportage. New York: Ballantine.

Sims, N. (1990). Joseph Mitchell and The New Yorker Nonfiction Writers. en N. Sims (ed.), Literary Journalism in the Twentieth Century (pp. 82-109). New York: Oxford University Press.

Sims, N. y M. Kramer (eds) (1995). Literary Journalism: A New Collection of the Best American Nonfiction. New York: Ballantine.

Thompson, H. S. (1971). Fear and Loathing in Las Vegas: A Savage Journey to the Heart of the American Dream. New York: Popular Library.

Tuchman, G. (1978). Making News. New York: Free Press.

Ullmann, J. y J. Colbert (1991). The Reporter’s Handbook: An Investigator’s Guide to Documents and Techniques. New York: St Martin’s Press.

Publicado
15-02-2019
Cómo citar
Limia Fernández, M. (2019). El periodismo literario de Ryszard Kapuściński. Revista De La Asociación Española De Investigación De La Comunicación, 6(11), 246-267. https://doi.org/10.24137/raeic.6.11.14