Comunicación videoescénica: la enunciación audiovisual en el teatro
PDF
EPUB
MOBI

Palabras clave

Videoescena
Hibridación
Intermodalidad
Drama
Narrativa Audiovisual
Teatro

Cómo citar

Montes Rodríguez, G. (2021). Comunicación videoescénica: la enunciación audiovisual en el teatro. Revista De La Asociación Española De Investigación De La Comunicación, 8(15), 94-118. https://doi.org/10.24137/raeic.8.15.5

Resumen

Esta investigación analiza el uso de la tecnología audiovisual en el marco del drama videoescénico, un producto híbrido que resulta de la integración de la enunciación audiovisual en la representación teatral. El propósito es determinar las modificaciones que la proyección audiovisual introduce en los componentes fundamentales del drama y en sus fases de construcción. A través de la entrevista en profundidad o entrevista científica se han recogido datos de diez expertos en el ámbito de la creación teatral. Una vez analizados, se da cuenta de una poética específica que rige la construcción del drama videoescénico, centrada en una expansión figurativa de la acción del personaje y una expansión del espacio y el tiempo, basadas en la fragmentación y la flexibilidad de la imagen audiovisual. Del mismo modo, se constata que el uso del audiovisual amplía las posibilidades electivas del director de escena y obliga a establecer nuevas estrategias constructivas.

https://doi.org/10.24137/raeic.8.15.5
PDF
EPUB
MOBI

Citas

Antúnez, M. (2005). Sistematurgia. marceliantunez.com. Recuperado de http://www.marceliantunez.com/texts/sistematurgia/sistematurgia.pdf

Aumont, J. y Marie, M. (2006). Diccionario teórico y crítico del cine. Buenos Aires: La Marca.

Bazin, E. (2006). ¿Qué es el cine? Madrid: RIALP

Casetti, F. y Di Chio, F. (1996). Cómo analizar un film. Barcelona: Paidós.

Fouquet, L. (2006). Robert Lepage, l’horizon en images. Québec: Les 400 coups.

García Barrientos, J. L. (1991). Drama y tiempo. Madrid: CSIC.

García Barrientos, J. L. (2001). Cómo se comenta una obra de teatro. Madrid: Síntesis.

García García, F. (2006). Narrativa Audiovisual: televisiva, fílmica, radiofónica, hipermedia y publicitaria. Madrid: Laberinto

García Jiménez, J. (2003). Narrativa Audiovisual. Madrid: Cátedra.

Gaudreault, A. y Jost, F. (2001). El relato cinematográfico. Barcelona: Paidós.

Grass, M. (2011). La investigación de los procesos de creación en la Escuela de Teatro UC. Cátedra de Artes, 9, 87-105. Recuperado de https://repositorio.uc.cl/handle/11534/7577

Kowzan, T. (1992). Literatura y espectáculo. Madrid: Taurus.

Montes, G. (2015). Poética del drama videoescénico. La enunciación audiovisual en el teatro español. Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid. Recuperado de https://eprints.ucm.es/38099/1/T37375.pdf

Pavis, P. (2002). Diccionario del teatro. Dramaturgia, estética, semiología. Barcelona: Paidós.

Pérez Bowie, J. A. (2007). Notas sobre las categorías espacio teatral y espacio cinematográfico. Revista Puertas del Drama, 30, 22-27. Recuperado de http://www.aat.es/pdfs/drama30.pdf

Scolari, C. A. (2004). Hacer clic. Hacia una sociosemiótica de las interacciones digitales. Barcelona: Gedisa.

Szondi, P. (1994). Teoría del drama moderno. Tentativa sobre lo trágico. Barcelona: Destino.

Taylor, S. K. y Bogdan, R. (2006). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós.

Ubersfeld, A. (1998). Semiótica teatral. Madrid: Cátedra.

Valles, M. S. (2007). Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Síntesis.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.