Horror vacui como principio interpretativo del fenómeno contemporáneo de saturación con música de fondo
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Horror vacui
música
vacío
arte
filosofía
física

Cómo citar

Guirao Piñera, A. (2021). Horror vacui como principio interpretativo del fenómeno contemporáneo de saturación con música de fondo. Revista De La Asociación Española De Investigación De La Comunicación, 8(15), 333-356. https://doi.org/10.24137/raeic.8.15.15

Resumen

La música se ha generalizado en todos los contextos, incluidos el comercial, social y laboral, y el sonido ha invadido el espacio público. La música posee una enorme capacidad comunicativa y gran efectividad para generar emociones. Así, se ha empleado como herramienta de persuasión en publicidad y como fórmula para producir respuestas positivas en los individuos. Sin embargo, su presencia excesiva muestra una tendencia o necesidad actual a rellenar todo el espacio con sonidos, sin espacio para el silencio. En este trabajo presentamos este fenómeno como una manifestación en la sociedad actual del “horror vacui”, expresión latina que significa “miedo al espacio vacío”, cuyo origen se encuentra en el paradigma filosófico que negaba el vacío en la naturaleza y pasó después a aplicarse en historia del arte para describir las obras repletas y ornamentadas, sin huecos, como las del Barroco. Proponemos este paralelismo como método de investigación en comunicación musical.

https://doi.org/10.24137/raeic.8.15.15
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