Ecosistema radiofónico online en Argentina: un análisis comparativo de los contenidos de los sitios webs de agregadores, podcasters, radios online y offline

Palabras clave: radio, internet, contenidos, podcast, agregadores, ecosistema

Resumen

Internet modifica la forma en que los contenidos de los medios son producidos, distribuidos, promocionados y consumidos. Además, da lugar al surgimiento de nuevos actores que diversifican los marcos de competencia de los medios tradicionales. En este escenario, la radio afronta un proceso de transición en el que debe revisitar sus principios originarios para reconquistar a las audiencias jóvenes. Y mantener cautivos a sus oyentes tradicionales. Envejecimiento de audiencia y aumento de la participación de sitios online en la distribución de la torta publicitaria son dos desafíos que obligan a la radio a innovar en sus estrategias de contenidos, y por ende de negocios. Este trabajo se propone dar cuenta y describir este contexto para analizar cuáles son las diferencias y similitudes que existen en los contenidos que los distintos actores del ecosistema radiofónico online ofrecen. Así, se analizan las características de cuatro actores diferentes dentro de este escenario: las radios de aire, los agregadores de contenido, las emisoras exclusivamente online y los productores de podcasts. Para esto, se clasifican y describen los tipos y formatos de contenidos ofrecidos por estos sitios durante agosto de 2016 y se realizan entrevistas con distintos actores claves.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Amoedo Casais, A., Martínez-Costa, M. y Moreno Moreno, E. (2012). “La radio generalista en la red: Un nuevo modelo para la radio tradicional”. En Anagramas: Rumbos y sentidos de la comunicación, vol. 10, nº 20, 165-180.

Bonet, M. (2007). “Nuevos caminos para la radio: Un proceso productivo digital para un negocio analógico”. En Revista Telos, nº 73.

Campos Freire, F. (2010). “Los nuevos modelos de gestión de las empresas mediáticas”. En Estudios sobre el Mensaje Periodístico, vol. 16, 13-30.

Díaz Espina, C. (2013). “Modelos de negocio y medios online. Aproximación teçorica a la cuestión”. En Razón y palabra, vol. 18, nº 83.

Fernández, J. (2014). “Asedios a la radio”. En Carlón, M. y Scolari, C. (eds.), El fin de los medios masivos: El debate continúa (pp. 93-110). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: La Crujía.

Gallego Pérez, J. (2012). “Relaciones entre podcasting, radio y movilidad”. En Revista Telos, nº 92, 127-135.

González Aldea, P. (2011). “La radio en Internet: las webs de las cadenas analógicas tradicionales”. En Ortíz Sobrino, M.A. y López Vidales, N. (Eds.). Radio 3.0: Una nueva radio para una nueva era: La democratización de los contenidos. Madrid: Fragua.

Ortíz Sobrino, M. (2012). “Radio y post radio en España: una cohabitación necesaria y posible”. En Revista Área Abierta, vol. 12, nº 2.

Ortuño, P., Romera, C. y Villada, P. (2008). “El modelo de negocio en intenet de la radio española de cobertura nacional”. En Revista Científica de Información y Comunicación, nº 5, 288-325.

Pedrero, L., Pérez, A. y Sánchez, C. (2014). “Desafíos de la industria radiofónica española en el entorno digital: hacia la redefinición de su modelo de producción, comercialización y difusión”. Conferencia presentada en el XV Foro de investigación en comunicación. El nuevo diálogo social: organizaciones, públicos y ciudadanos, Pontevedra (España), 6 y 7 de febrero.

Perona Páez, J.J., Barbeito Veloso, M.L. y Fajula Payet, A. (2014). “Los jóvenes ante la sono-esfera digital: medios, dispositivos y hábitos de consumo sonoro”. En Comunicación y Sociedad, vol. 27, nº 1, 205-224.

Picard, R. (2014). “Las industrias informativas: ¿tienen futuro?”. En Palabra Clave, vol. 17, nº 4, 1069-1096.

Piñeiro Otero, T. (2015). “La radio musical en la sonoesfera móvil: Viejas prácticas para un nuevo medio”. En Revista Opción, vol. 31, nº 5, 1110-1131.

Rodero Antón, E. (2002). “La radio en Internet. El reclamo de un nuevo producto radiofónico diseñado para la red”. Comunicación del III Congreso Nacional de Periodismo Digital, Huesca (España), 17 y 18 de enero.

Publicado
14-11-2017
Cómo citar
Espada, A. E. (2017). Ecosistema radiofónico online en Argentina: un análisis comparativo de los contenidos de los sitios webs de agregadores, podcasters, radios online y offline. Revista De La Asociación Española De Investigación De La Comunicación, 4(8), 54-62. https://doi.org/10.24137/raeic.4.8.7