http://revistaeic.eu/index.php/raeic/issue/feed Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación 2022-12-08T09:42:00+01:00 Carlos Toural carlos.toural@usc.es Open Journal Systems <div><em>RAE-IC, Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación</em>, ofrece trabajos científicos originales e inéditos en el campo de la Comunicación. Se edita exclusivamente en soporte digital, en acceso abierto y su distribución es gratuita. <p>Todos los pasos de la revista están dirigidos a conseguir la entrada en los índices y bases de datos que reconocen el cumplimiento de los estándares de calidad en las publicaciones de estas características.</p> </div> http://revistaeic.eu/index.php/raeic/article/view/434 Modulaciones de la memoria televisiva. Inquietudes sobre las series y el género en tiempos de streaming 2022-12-08T09:42:00+01:00 Ariel Gómez Ponce arielgomezponce@unc.edu.ar <p class="RAEIC21ResumenTexto"><span lang="ES-TRAD">El artículo se interesa por identificar transformaciones de la serie televisiva en los nuevos escenarios tecnológicos, atendiendo especialmente a los modos en que las plataformas de <em>streaming</em> seleccionan, denominan y exhiben sus repertorios de ficciones, a la vez que diseñan otras experiencias de expectación. La premisa sostendrá que, en esos catálogos digitales que administran el flujo serial, vestigios de la televisión perviven, aunque dicha tecnología se haya extenuado. En los términos teóricos de Mikhail Bakhtin, tal fenómeno puede afrontarse como un género discursivo, más particularmente como una memoria genérica que oscila entre la permanencia y el cambio, carácter tensivo siempre a tono con la dinámica sociohistórica. Describiré, desde esa postura teórica, tres mutaciones de la forma seriada que son fundacionales en su memoria: el <em>broadcasting</em>, el <em>blockbuster</em> y el <em>streaming</em>. Un último tramo se orientará a preguntarse qué contratos de lectura está proponiendo la cultura digital y algorítmica en esos catálogos de series que prometen ser personalizados, inacabables y en permanente renovación como la misma discursividad social.</span></p> 2022-10-28T09:26:17+02:00 Derechos de autor 2022 Ariel Gómez Ponce http://revistaeic.eu/index.php/raeic/article/view/441 Desafíos para el análisis del discurso en la escritura transmedia 2022-12-08T09:41:52+01:00 Patricia Nigro pnigro@austral.edu.ar <p>El artículo se plantea, como ensayo descriptivo, los desafíos a los que se enfrenta el análisis del discurso en una época, en la cual vivimos inmersos en textos escritos en de modo transmedia. Su objetivo es enumerar y discutir esos desafíos pero también, por la complejidad de un tema poco estudiado todavía, se requiere de algunas consideraciones teóricas previas, que intentan explicarla. Se inicia con cómo se establece el concepto de escritura transmedia, la aceptación - en comparación con lo sucedido con el de conversación transmedia- por los académicos y las académicas. El artículo, entonces, se abre con un marco teórico que parte del concepto de transmedia —nacido de la narrativa transmedia— y su concreción en diferentes tipos textuales. Asimismo, se explora la escasa bibliografía existente todavía. Posteriormente, se caracterizan los rasgos propios de este tipo de escritura y&nbsp; se enumeran algunas estrategias pedagógicas para su utilización en escuelas y universidades, desde la didáctica de la escritura. &nbsp;Para terminar, se discuten los diferentes desafíos que este tipo de escritura supone para el análisis del discurso y el trabajo se cierra con las múltiples alternativas que se presentan hoy para estudiar este fenómeno.</p> 2022-10-30T23:11:44+01:00 Derechos de autor 2022 Patricia Nigro http://revistaeic.eu/index.php/raeic/article/view/435 Hacia una gobernanza de los datos de las plataformas. Explorando los desajustes entre los datos y el sentido 2022-12-08T09:41:45+01:00 Joan Ramon Rodriguez-Amat mon.rodriguez@shu.ac.uk <p class="RAEIC21ResumenTexto"><span lang="ES-TRAD">Este artículo es una contribución a los debates sobre gobernanza de datos y de las plataformas. La invisibilidad de los procesos de los datos tras principios de automatización (algoritmos, <em>machine learning</em>) dificultan su gobernanza. La primera parte del texto explora el concepto de plataforma y plataformización como cercamientos, y discute algunos de los problemas alrededor de la legitimidad y gobernanza de las plataformas y su falta de encaje con los marcos legales vigentes. La segunda parte se dedica a los recorridos de los datos dentro de las plataformas. El texto aplica un modelo basado en las teorías del sentido de Verón para explorar la (in)visibilidad de los datos. Se señalan momentos y niveles en los que se producen desfases de sentido entre el discurso social y el proceso físico de la producción, gestión, y transmisión de los datos digitales. Aplicando este modelo se pueden <em>des-automatizar</em> procesos de interpretación que parecían ocultos abriendo espacios para las discusiones sobre ética y sobre gobernanza de los datos en las plataformas. </span></p> 2022-11-01T20:14:47+01:00 Derechos de autor 2022 Joan Ramon Rodriguez-Amat http://revistaeic.eu/index.php/raeic/article/view/420 Meta-estudio acerca de las investigaciones sobre comunicación política en Twitter: tendencias metodológicas 2022-12-08T09:41:37+01:00 Raúl Rojas-Andrés joserroj@ucm.es Miguel Álvarez-Peralta Miguel.Alvarez@uclm.es Svenne Diefenbacher svenne.diefenbacher@uni-ulm.de <p class="RAEIC21ResumenTexto"><span lang="ES-TRAD">Este meta-estudio analiza las tendencias metodológicas de los artículos científicos centrados en la comunicación política en <em>Twitter</em> publicados en español entre 2019 y 2021 en las revistas de mayor índice de impacto (JCR y Scopus Q1 y Q2). De un universo de 1233 artículos, se analiza una muestra de 51 publicados en siete revistas. Se presta atención a los siguientes parámetros metodológicos: tipos y construcciones muestrales, períodos temporales, ámbitos geográficos estudiados, metodologías de análisis empleadas, análisis multimediales, temas y planteamientos generales de investigación, y empleo de software. El objetivo es ofrecer un mapa de la investigación científica reciente e identificar carencias o defectos metodológicos extendidos. De entre las conclusiones destaca una incidencia importante de artículos que manifiestan software dependency, es decir, que consisten principalmente en la mera aplicación de un programa o aplicación informática a un conjunto de datos.</span></p> 2022-11-03T08:12:21+01:00 Derechos de autor 2022 Raúl Rojas-Andrés, Miguel Álvarez-Peralta, Svenne Diefenbacher http://revistaeic.eu/index.php/raeic/article/view/422 ¿Quiénes somos en los juegos de estrategia? Un análisis de las posiciones encarnadas e imaginadas por los jugadores en Frostpunk 2022-12-08T09:41:29+01:00 Carlos Moreno Azqueta carlosmorenoazqueta@gmail.com <p>“¿Quiénes somos en el mundo del juego?” ha sido una pregunta habitual en los <em>game studies</em>. Diversos estudios al respecto han propuesto tipologías fenomenológicas de nuestra presencia en el mundo del juego, así como potenciales funciones de los avatares y procesos enunciativos que transforman la experiencia y el sentido del juego, todo esto acompañado de una dimensión de agencia de los jugadores para definir en sus propios términos su presencia virtual. Bajo la asunción de que el posicionamiento imaginado de los jugadores es relevante para entender las prácticas de juego y el sentido del texto videolúdico, este trabajo se propone analizar las referencias espontáneas a la posición virtual propia en un videojuego de estrategia sin avatar (<em>Frostpunk</em>), expresadas por varios jugadores voluntarios. Estas referencias se analizarán según la dimensión de cercanía-lejanía con la comunidad política del juego, los roles encarnados, la relación con los ciudadanos, la legitimidad política y gameplay ético.</p> 2022-11-04T09:00:30+01:00 Derechos de autor 2022 Carlos Moreno Azqueta http://revistaeic.eu/index.php/raeic/article/view/385 Diálogo 2.0: emojis y cortesía en WhatsApp 2022-12-08T09:41:21+01:00 Ivan Kirschbaum ikirschbaum@udesa.edu.ar Silvia Ramírez Gelbes sgelbes@udesa.edu.ar <p>Este trabajo se centra en el uso de emojis por parte de los llamados nativos digitales en conversaciones interpersonales en la plataforma de mensajería WhatsApp, a partir del análisis de seis grupos focales realizados con 27 participantes en total, de entre 18 y 26 años, en Argentina. Enmarcado en la teoría de la cortesía de Brown y Levinson (1978, 1987), el aporte de este trabajo consiste en mostrar que los emojis potencian la imagen positiva del hablante, al abrir, mantener o cerrar el canal de comunicación de forma amistosa e informal (es decir, para cumplir también la función fática del lenguaje), colaborando así con la configuración de la imagen discursiva; contribuyen con la cortesía positiva del intercambio, y destacan el grado de intimidad (siempre cercana a cero y con bloqueo de la imposición del poder) entre los participantes.</p> 2022-11-06T20:47:39+01:00 Derechos de autor 2022 Ivan Kirschbaum, Silvia Ramírez Gelbes http://revistaeic.eu/index.php/raeic/article/view/417 L’uso di Twitter da parte dei Ministeri della Salute nell’era COVID-19. Analisi delle strategie di creazione e innovazione lessicali 2022-12-08T09:41:13+01:00 Claudia Colantonio claudia.colantonio@uniroma1.it <p>La ricerca, che si colloca nel filone dell’analisi del discorso mediato dal computer (Pano Alamán y Moya Muñoz, 2016) e della pragmatica, si propone l’obiettivo di analizzare l’impatto dell’epidemia scatenata dal COVID-19 nel social network <em>Twitter</em>, con uno sguardo qualitativo o naturalista del fenomeno. L’analisi dei <em>tweet</em> prende in considerazione le strategie e le pratiche discorsive degli account dei Ministeri della Salute di cinque paesi (Cile, Colombia, Messico, Perù e Spagna) durante il 2022, mettendone a fuoco creazioni ed innovazioni lessicali, oltre agli <em>hashtag</em>. Il caso analizzato mostra la produttività della lingua spagnola che costantemente recepisce e produce materiale lessicale.</p> 2022-11-08T08:42:22+01:00 Derechos de autor 2022 Claudia Colantonio http://revistaeic.eu/index.php/raeic/article/view/425 ¿Evolución o involución? Análisis de los roles de las mujeres periodistas deportivas en la producción informativa de Mundo Deportivo y Marca 2022-11-09T20:31:02+01:00 Nahuel Ivan Faedo nahuelivan.faedo@uvic.cat Xavier Ginesta xavier.ginesta@uvic.cat Montse Corrius montse.corrius@uvic.cat <p class="RAEIC21ResumenTexto"><span lang="ES-TRAD">A pesar del notable desarrollo que ha experimentado el periodismo deportivo en las últimas décadas (Rojas Torrijos, 2014), continúa siendo un campo dominado por hombres (Bernstein &amp; Kian, 2013; Hardin &amp; Shain, 2006) y visiblemente masculino tanto en el nivel del ambiente sociolaboral, así como dentro de los contenidos que genera y reproduce. En España, el periodismo deportivo se ha configurado históricamente como un entorno difícil para que las mujeres se desarrollen profesionalmente (Ramón Vegas, Gómez Colell, Figueras Maz &amp; Medina Bravo, 2020; Sainz de Baranda Andújar, 2013). El objetivo principal de este estudio es identificar y analizar los roles de las mujeres periodistas deportivas en la producción informativa de la prensa deportiva española entre 2010 y 2018. Para llevar a cabo esta investigación, se utilizó un análisis de contenido cuantitativo que estudió informaciones deportivas publicadas durante una semana en 2010, 2014 y 2018 en los diarios deportivos más antiguos publicados en España: <em>Mundo Deportivo</em> y <em>Marca</em>. Específicamente en esos años, se disputaron tres mundiales de fútbol masculino. Los resultados indican, entre otras cosas, una escasa presencia de las mujeres como autoras de las informaciones y una involución desarrollando este rol.</span></p> 2022-11-08T20:32:04+01:00 Derechos de autor 2022 Nahuel Ivan Faedo, Xavier Ginesta, Montse Corrius http://revistaeic.eu/index.php/raeic/article/view/382 Meios mornos: reflexões sobre a classificação dos meios de comunicação na era do digital 2022-12-08T09:41:05+01:00 Patricio Dugnani patricio.dugnani@gmail.com <p>Nesse artigo pretende-se refletir sobre a teoria dos meios de Marshall McLuhan, e analisar sua classificação dos meios de comunicação como sendo frios e quentes. Parte-se do pressuposto de que desde o desenvolvimento dos meios digitais também floresceu uma maneira diferente de se relacionar através dos meios, o que acabou promovendo novos comportamentos sociais e novas percepções quanto à informação no usuário dos meios digitais. Por isso, pretende-se refletir sobre a possibilidade de os meios digitais não se encaixarem nessa classificação, sendo necessária uma revisão desse conceito, e sugerindo um termo intermediário: meios mornos.</p> 2022-11-10T07:26:47+01:00 Derechos de autor 2022 Patricio Dugnani http://revistaeic.eu/index.php/raeic/article/view/426 Da informação à mobilização solidária: a atuação do Jornalismo das Periferias e Favelas diante da Covid-19 no Brasil 2022-12-08T09:40:56+01:00 Juliana Freire Bezerra freire.juliana.bez@gmail.com <p>Este estudo exploratório identifica estratégias comunicativas utilizadas pelo Jornalismo das Periferias e Favelas dos estados brasileiros do Rio de Janeiro e de São Paulo, a fim de entender a sua atuação no cenário de pandemia da Covid-19.&nbsp; Do exposto, evidencia-se que diante da crise sanitária, econômica e social agravada pela pandemia, e guiado pelo compromisso do “nós para os nossos”, este jornalismo tem ultrapassado o papel de informante e orientador do seu público, assumindo o de articulador da luta pela inclusão social.</p> 2022-11-13T22:58:02+01:00 Derechos de autor 2022 Juliana Freire Bezerra http://revistaeic.eu/index.php/raeic/article/view/414 Prácticas de binge-watching en la era prepandémica. Escala de medición, discursos y efectos sociales relacionados a través de un estudio de caso de los estudiantes universitarios en España 2022-12-08T09:40:49+01:00 Judith Cao Fernández judit.cfernandez@udc.es Carmen Costa Sánchez carmen.costa@udc.es Raimundo Otero-Enríquez raimundo.otero@udc.es <p class="RAEIC21ResumenTexto"><span lang="ES-TRAD">Los nuevos modos de consumo televisivo apuntan al interés del binge-watching como objeto de estudio. Este trabajo construye un índice de intensidad que clasifica a los usuarios en "irregulares", "regulares" o "dedicados". Metodológicamente, se aplica una secuencia inter-métodos, que combina análisis estadísticos descriptivos y multivariantes, y grupos de discusión de los que derivan las posiciones discursivas. Los resultados indican que la mayor parte de la población universitaria practica el binge-watching, lo que evidencia la necesidad de una nueva escala para identificar el nivel de compromiso con dicha práctica. Casi el 30% de la población universitaria se encuentra en la categoría típica-ideal de "dedicado" y el 33% en la de "regular". La tasa de crecimiento del fenómeno es exponencial entre 2016-2019. Las motivaciones son principalmente hedónicas; sus efectos alteran nuestros estados de ánimo, especialmente en los usuarios "dedicados". Pueden diferenciarse claramente dos tipos de visualización: la visualización comprometida (con un alto nivel de atención, alta dependencia y simpatía con respecto a la historia y los personajes), y la visualización secundaria o complementaria. Ambos tipos de visualización son hábitos maratonianos, y normalmente se complementan entre sí. El estudio concluye que, en un contexto pre-pandémico de sobreoferta de contenidos de ficción (fictoxicación), la capacidad de seleccionar y autoevaluar la dieta mediática se convierte en destreza fundamental en el marco socioeducativo de los más jóvenes. </span></p> 2022-11-15T07:51:00+01:00 Derechos de autor 2022 Judith Cao Fernández, Carmen Costa Sánchez, Raimundo Otero-Enríquez http://revistaeic.eu/index.php/raeic/article/view/398 A contribuição das Rádios Comunitárias na transmissão de informações sobre a COVID-19: estudo das Rádios Comunitárias de Macequece, Sussudenga e Gândwa 2022-12-08T09:40:41+01:00 Alexandre Dinis Zavale alexndrezavala@gmail.com Xavier Ninlova xavier.ninlova32@gmail.com Nádia Atália Zavala nadiaalexandrezavala@gmail.com <p>As rádios comunitárias desempenham uma função importante em épocas de emergência ou de calamidade pública, através da difusão de orientações e informações de interesse colectivo em relação a procedimentos sanitários básicos, na formação da opinião pública comunitária e na promoção da saúde como um direito do cidadão. Para o caso de Moçambique, onde a rádio atinge uma cobertura de 90 por cento da população, torna-se indispensável estudar o papel educativo que este meio de comunicação desempenha na sociedade em tempos de crise. Em épocas de pandemia, como a que se vive hoje, transmitir informações certas, na linguagem certa e por meios certos contribui significativamente para o sucesso das campanhas desenhadas pelas instituições que gerem a saúde. Através do estudo de caso, a pesquisa analisa as rádios comunitárias de Macequece (no Distrito de Manica), Sussundenga (no Distrito de Sussundenga) e Gândwa (no Distrito de Gondola) com o objectivo de compreender a contribuição destas na produção de mensagens sobre a COVID-19, aferir se as mensagens recebidas ao nível macro (Ministério da Saúde, Direcção Nacional da Saúde, Instituto Nacional da Saúde, Direcção Provincial de Saúde) sofrem alguma requalificação discursiva ao nível micro (rádios comunitárias) para que se adequem a realidade local. Através da abordagem mista (pesquisa qualitativa e quantitativa) chegou-se a conclusão de que as rádios comunitárias em estudo contribuem no combate e prevenção da COVID-19, através da transmissão de informações usando uma linguagem que representa o imaginário local, isto é, linguagem que é compreendida e entendida pelas comunidades locais.</p> 2022-11-16T09:02:25+01:00 Derechos de autor 2022 Alexandre Dinis Zavale, Xavier Ninlova, Nádia Atália Zavala http://revistaeic.eu/index.php/raeic/article/view/416 ¿Una oportunidad perdida? Multiculturalismo y razas invisibles en The Bridgertons 2022-12-08T09:40:34+01:00 Amalia Herencia Grillo amaliahegr@hotmail.com <p>El cine y la televisión son medios de comunicación cuyo alcance permite contar historias, reflejar ideas, retratar sociedades y establecer debates en torno a diferentes temas como el multiculturalismo. A través del análisis de una serie como <em>The Bridgertons</em> (Shondaland, 2020), en la que la raza de sus actores no está asociada a la de los personajes que representan, queremos comprobar si este hecho supone un apoyo o un escollo al concepto de la invisibilidad de la raza como soporte del multiculturalismo. Para esto, realizamos un recorrido por el papel desarrollado por actores de razas minoritarias (entendiendo como tal aquellas diferentes a la blanca) en las producciones de Hollywood, valorando los estereotipos y las limitaciones a las que se han enfrentado y lo comparamos con el cambio que ha supuesto, en esta serie, el papel protagonista que representan estos actores. Los resultados demuestran que, a pesar de que participan actores de razas minoritarias en papeles que les hubiesen estado vetados hace años, esta posibilidad no se amplía a todas las razas, por lo que podemos concluir que el avance en la normalización del protagonismo de estos actores es solo parcial. A este hecho se suman las diferencias en la representación e identificación de ciertos actores con estereotipos culturales en ambas temporadas.</p> 2022-11-16T22:45:14+01:00 Derechos de autor 2022 Amalia Herencia Grillo http://revistaeic.eu/index.php/raeic/article/view/456 Novedades editoriales 2022-12-08T09:40:25+01:00 Alba Silva Rodríguez alba.silva@usc.es <p>Novedades editoriales</p> 2022-11-26T14:11:31+01:00 Derechos de autor 2022 Alba Silva Rodríguez http://revistaeic.eu/index.php/raeic/article/view/457 Agenda 2022-11-26T14:22:28+01:00 Carmen Costa Sánchez carmen.costa@udc.es <p>Agenda</p> 2022-11-26T14:22:28+01:00 Derechos de autor 2022 Carmen Costa Sánchez