Reconocimiento, identificación y apropiación de estereotipos femeninos representados en telenovelas ecuatorianas: caso Sharon La Hechicera

  • Nicole Silva Gaviles Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Santo Domingo (PUCESD)
  • Bryan René Vaca Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Santo Domingo (PUCESD)
  • Juan Arrobo Agila Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Santo Domingo (PUCESD)
  • Santiago Bravo Sánchez Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Santo Domingo (PUCESD)
Palabras clave: Estereotipo Femenino, Telenovela, Sharon La Hechicera, Telenovela Ecuatoriana, Apropiación de Estereotipos

Resumen

Los medios de comunicación han favorecido la construcción de estereotipos de género, de tal forma que las personas son capaces de adoptarlos por su representación en los medios y se instauran en el imaginario colectivo como correctos y son transmitidos, legitimados y reproducidos en entornos personales, familiares y sociales. Las personas nacen en una sociedad estereotipada. Los niños encuentran estereotipos en sus juguetes; los adolescentes, con la ropa y los adultos, con sus oficios. Y todo esto visualizado en contenidos comunicacionales, como los programas de televisión, la publicidad, los libros, etc. El objetivo de esta investigación fue identificar los estereotipos femeninos representados en la telenovela ecuatoriana “Sharon La Hechicera”, determinando si estos han sido apropiados por su audiencia. El 52% de las personas que visualizaron la telenovela fueron de Santo Domingo de los Colorados; el 30%, fueron de Guayaquil y el 18%, fueron de Quito. Entre los estereotipos que mayormente asimilan los ecuatorianos se encuentra que “las mujeres deben soportar infidelidades y maltratos de sus esposos, para mantener su matrimonio” y “las mujeres que usan prendas cortas son más fáciles y accesibles”. Y finalmente, con las entrevistas se pudo determinar que sí existe una reproducción de comportamientos, influenciados por la visualización de la telenovela. Como principal conclusión, los estereotipos femeninos identificados en la telenovela tienen relación con el aspecto físico, las prendas de vestir principalmente, las apariencias y la posición económica. No todas las mujeres entrevistadas conocen el significado de un estereotipo, pero sí son capaces de identificarlos, reproducirlos y asimilarlos en su construcción social.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Ahmed Ali, F., Martín Galán, J. I. y Nos Aldás, E. F. (Eds.). (2011). Comunicación para la paz en acción: Periodismos, conflictos, alfabetización mediática y Alianza de Civilizaciones (Vol. 8). Castellón: Publicacions de la Universitat Jaume I.

Álvarez, H. G. (2008). Vivir con la televisión. 30 años de análisis de cultivo. Anagramas rumbos y sentidos de la comunicación, 7(13), 91-106.

Amigo, B., Bravo, M. C. y Osorio, F. (2014). Telenovela, recepción y debate social. Cuadernos. info, (35), 135-145.

Bautista, J. y Dolores, M. (2008). Recepción de telenovelas y perspectiva de género. Comunicar, 16(31), 673-679. Recuperado de https://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=31&articulo=31-2008-90

Bonavitta, P. y Garay, J. (2011). De estereotipos, violencia y sexismo: la construcción de las mujeres en los medios mexicanos y argentinos. Anagramas, 9(18),15-30.

Bourdieu, P. (2007). El sentido práctico. Buenos Aires: Siglo XXI Editores Argentina S.A.

Caldevilla, D. (2010). Estereotipos Femeninos en Series de TV. CHASQUI, 111, 73-78.

Esteban, M. (2013). Antropología del cuerpo: Género, itinerarios corporales, identidad y cambio. Barcelona: Ediciones Bellaterra

Hernández, Y. (2006). Acerca del género como categoría analítica. Nómadas, 13 (1), pp. 110-121.

Hidalgo-Marí, T. (2019). Perversas, seductoras y villanas: La construcción de la mujer fatal en la telenovela latinoamericana. Historia y Comunicación Social, 24(2), 699-712. https://doi.org/10.5209/hics.66309

León, C. y Suing, A. (2016). La televisión ecuatoriana: pasado y presente. Razón y Palabra, 20(93), 135-152. Recuperado de https://www.revistarazonypalabra.org/index.php/ryp/article/view/8

Martínez, A. (21 de junio del 2019). Estas son las imágenes de lo que será Sharon 2 antes del estreno. Metro Ecuador. Recuperado de https://www.metroecuador.com.ec/ec/entretenimiento/2019/06/21/imagenes-sharon-2-estreno.html

OBITEL (2011). Coordinadores: Orozco, G., y M. Inmacolata. Calidad de la ficción televisiva y participación transmediática de las audiencias. Porto Alegre- Brasil.

Padilla, M. (2006). Una nueva socialité llegó: historia de la recepción televisiva en la ciudad de aguacalientes. Comunicación y sociedad, 7, 101-128.

Pérez, M. y Leal, S. (2017). Las telenovelas como generadoras de estereotipos de género: el caso de México. Anagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación, 16(31), 167-185.

Perosanz, J. J. I., del Río Pereda, P., Álvarez, A., García, L. C., García, F. J., Garrachón, L., y Yáñez, E. (1998). Indicadores culturales y construcción de estereotipos en films de acción. Comunicación & cultura, 5, 43-56.

Piovani, J. (2018). Reflexibilidad en el proceso de investigación social: entre el diseño y la práctica, 74-92. En J. I. Priovani y L., Muñiz (Coord.), ¿Condenados a la reflexibilidad? Apuntes para repensar el proceso de investigación social. Clacso, Editorial Bilblos.

Santos, J., Pi, P., y Rausky, M. (2018). Métodos mixtos y reflexibilidad: explorando posibles articulaciones. En Juan Ignacio, Priovani y Leticia, Muñiz (Coord.). ¿Condenados a la reflexibilidad? Apuntes para repensar el proceso de investigación social (pp. 254-283). Buenos Aires: Editorial Bilblos.

Valles, M. (1999). Técnicas cualitativas de investigación social: reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Editorial Síntesis.

Reconocimiento, identificación y apropiación de estereotipos femeninos representados en telenovelas ecuatorianas: caso Sharon La Hechicera
Publicado
01-02-2021
Cómo citar
Silva Gaviles, N., Vaca, B. R., Arrobo Agila, J., & Bravo Sánchez, S. (2021). Reconocimiento, identificación y apropiación de estereotipos femeninos representados en telenovelas ecuatorianas: caso Sharon La Hechicera. Revista De La Asociación Española De Investigación De La Comunicación, 8(15), 452-468. https://doi.org/10.24137/raeic.8.15.23