Comunicación Emergente: el caso del hashtag #el9ningunasemueve en México

Palabras clave: Análisis de Redes Sociales, red, hashtag, movimiento social, Twitter

Resumen

La apropiación del especio virtual por parte de los denominados “nuevos movimientos sociales” implica reconocer un tipo específico de comunicación que dista del uso que le da el sujeto dentro de la producción y reproducción de su mundo de vida, o del uso que le da el capital o el propio Estado. El caso del uso de estos desarrollos tecnológicos por parte del movimiento feminista constituye un ejemplo sobre la convergencia entre acciones offline y online, lo que da paso a una multiplicidad de estrategias con el fin de materializar sus demandas y concretar la utopía que las moviliza. En este sentido, el presente trabajo tiene como finalidad identificar y analizar la red de interacción-comunicación subyacente en el hashtag #el9ningunasemueve creado por el movimiento feminista mexicano. Para ello se realizó la trazabilidad de dicho hashtag mediante la minería de datos y se analizó la estructura construida con el método de Análisis de Redes Sociales (ARS) con la finalidad de identificar los indicadores relevantes tales como nivel de grado, intermediación y centralidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Animal Político (08 de marzo de 2020). En Animal Político ninguna periodista se mueve, porque ayer y mañana nos movilizan ellas, ustedes, nosotras. Porque entre todas, ya nada nos detiene #El9NingunaSeMueve. (Tuit). Disponible en https://twitter.com/pajaropolitico/status/1236874745464963073

Animal Político (09 de marzo de 2020). En VIVO desde la @IBERO_mx, con la bandera a media asta y conmemorando #El9NingunaSeMueve. (Tuit). Disponible en https://twitter.com/pajaropolitico/status/1237120434551701504

Ar2Mx (09 de marzo de 2020). :#ParoNacionalDeMujeres. (Tuit). Disponible en https://twitter.com/turino_r2d2/status/1237038782010011648

Araceli Benítez (3 de marzo de 2020). “Presidente, su desprecio al #ParoNacionalDeMujeres demuestra que no lo importa la mayoría de la población mexicana…”(Tuit). Disponible en https://twitter.com/aracelibs/status/1234905312076820481

Ayala, G. (16 de marzo de 2020). El paro nacional del 9 M tuvo un impacto de 37,000 millones de pesos. Milenio. Disponible en https://www.milenio.com/especiales/9-impacto-37-000-millones-pesos

Bacallao-Pino, L. M. (2016). Social Media y movilizaciones sociales: tensiones entre articulación y visibilidad. En Candón-Mena, J. Actas del I Congreso Internacional Move.net sobre Movimientos Sociales y TIC celebrado del 5 al 7 de febrero de 2015 (pp. 30-50). Sevilla: COMPOLÍTICAS.

Cadena-Roa, J. (2016). Las organizaciones de los movimientos sociales y los movimientos sociales en México, 2000-2014. México: Fundación Fiedrich Ebert en México.

Candón Mena, J. (2011). Internet en movimiento: nuevos movimientos sociales y nuevos en la sociedad de la información (Tesis doctoral). Sevilla: Universidad Complutense de Madrid.

Candón Mena, J. (2013). Toma la calle, tomas las redes. El movimiento #15M en internet. Andalucía: Atrapasueños.

Castells, M. (2015). Redes de indignación y esperanza. Madrid: Alianza Editorial.

Durán Barba, J, y Nieto, S. (2006). Mujer, sexualidad, internet y política. México: FCE.

ElextremadamenteChairoTropical (09 de marzo de 2020). #mercenariosenlamarcha8m arremetieron también contra una unidad del cuerpo de bomberos (…) (Tuit). Disponible en https://twitter.com/feriaeleazar/status/1237015241369755648

García Calderón, C. y Olmedo Neri, R. A. (2019). El nuevo opio del pueblo: apuntes desde la Economía Política de la Comunicación para (des)entender la esfera digital. Iberoamérica Social, 7(XII), 84-96. Disponible en https://iberoamericasocial.com/wp-content/uploads/2019/07/Olmedo-R.-2019.-El-nuevo-opio-del-pueblo-apuntes-desde-la-econom%C3%ADa-pol%C3%ADtica-de-la-comunicaci%C3%B3n-para-desentender-la-esfera-digital.pdf

Gil, Eva P. (2007). Technofeminism de Judy Wajcman [reseña en línea]. UOC Papers, 5. Disponible en http://www.uoc.edu/uocpapers/5/dt/esp/gil.pdf

Gurú Político (09 de marzo de 2020). Señalan a directivos y periodistas de Mexicanos contra la Corrupción de abusar sexualmente de mujeres que ahí trabajan. ¡Terrible! #El9NingunaSeMueve. (Tuit). Disponible en https://twitter.com/guruchuirer/status/1237027973330583552

Gusfield, J. (2001). La reflexividad de los movimientos sociales: una revisión de las teorías sobre la sociedad de masas y el comportamiento colectivo. En E. Laraña y J. Gusfield, Los nuevos movimientos sociales. De la ideología a la identidad (pp. 93-117). Madrid: Centro de Investigaciones Sociales.

Habermas, J. (1988). Teoría de la acción comunicativa (Vol. II). Madrid: Taurus.

Innerarity, D. (2011). La democracia del conocimiento. Por una sociedad inteligente. Barcelona: Paidós.

Millé, C. (2017). Dependencias. Raíces ante la incertidumbre. Saarbrüken: Editorial Académica Española.

Melucci, A. (2001). ¿Qué hay de nuevo en los nuevos movimientos sociales? En E. Laraña y J. Gusfield, Los nuevos movimientos sociales. De la ideología a la identidad (pp. 119-150). Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.

Meneses Rocha, M. E. (2015). Redes sociales virtuales: potencial democratizador y herramientas de vigilancia. En R. Winocur Iparraguirre y J. A. Sánchez Martínez, Redes sociodigitales en México (pp. 40-61). México: FCE-CONACULTA.

Monferrer Tomás, J. M. (2010). Identidad y cambio social (Primera ed.). Madrid: Egales.

Olmedo Neri, R. A. (2019a). #AmorEsAmor como constructor de redes digitales en el movimiento LGBTTTIQA en México. Revista Virtualis, 10(19), 109-133.

Olmedo Neri, R. A. (2019b). La comunicación emergente: una propuesta para repensar los movimientos sociales. Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas, 181-188.

Olmedo Neri R. A. y Monferrer Tomás, J.M. (2019). Acción colectiva y movilización: un análisis comparativo del movimiento LGBTTTIQA en España y México. Unidad Sociológica, (16), 22-32.

Pleyers, G. (2016). Internet y las plazas: activismo y movimientos de la década 2010. En M. A. Ramírez Zaragoza (coordinador), Movimientos sociales en México. Apuntes teóricos y estudios de caso (pp. 165-180). México: UAM-A.

Qué Chula es Puebla (09 de marzo de 2020). Les compartimos estas maravillosas imáhenes muy representativas del movimiento #UnDíaSinMujeres, #El9NadieSeMueve, #El9NingunaSeMueve. (Tuit). Disponible en https://twitter.com/pueblaeschula/status/1237046129239502850

Rheingold, H. (2004). Multitudes inteligentes. Barcelona: Gedisa.

Rodríguez, J. A. (2005). Análisis estructural y de redes. Madrid: Centro de Investigaciones Sociales.

Rogers, R. (2018). Digital methods for across-platform analysis. En J. Burguess, A. Marwick y T. Poell, The SAGE Handbook od Social Media (pp. 91-110). Londres: SAGE Publications.

Romero Sánchez, A. (2014). La utopía postfeminismo. Del ciberfeminismo al tecnofeminismo. Cuadernos del Ateneo, 156-169.

Rovira, G. (2017). Activismo en red y multitudes conectadas. México: Icaria-UAM-X

Sapodesonora. (09 de marzo de 2020). Continúa la necedad de @lopezobrador_ vive en un mundo irreal (…) (Tuit). Disponible en https://twitter.com/sapodesonora/status/1237050503458160641

Comunicación Emergente: el caso del hashtag #el9ningunasemueve en México
Publicado
18-10-2020
Cómo citar
Olmedo Neri, R. A. (2020). Comunicación Emergente: el caso del hashtag #el9ningunasemueve en México. Revista De La Asociación Española De Investigación De La Comunicación, 7(14), 209-235. https://doi.org/10.24137/raeic.7.14.9