Humor político en el live tweeting. Sus clases y circulaciones en la construcción de acontecimientos

Palabras clave: Humor político, Live tweeting, Twitter, Política

Resumen

El tuiteo de humor político sobre transmisiones televisivas es una práctica habitual que debe atenderse si quiere comprenderse cómo se construyen los acontecimientos en las sociedades actuales. Su existencia implica complejos procedimientos de apropiación colaborativa por parte de los internautas y también de los medios informativos que editorializan los eventos con sus memes. Aquí nos ocuparemos de describir de qué manera opera ese humor político enfocándonos en cómo actúan sus enunciadores, qué clases discursivas y tipos de circulaciones genera. Los eventos analizados son el primer discurso de apertura de las sesiones legislativas del presidente argentino Alberto Fernández, en marzo del 2020, y el debate en el Senado argentino de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, en diciembre del mismo año. Su análisis nos posibilitó observar que el humor político del live tweeting tiene más retuiteos y likes que los tuits serios y que sus intercambios no se agotan en lo risible, sino que fomentan debates entre los internautas. A su vez, distinguimos cuatro clases discursivas (la sátira política, la burla, la situación cómica y el humor del colectivo) que implican modos diferentes de contactarse con el evento transmitido y circunscribimos modalidades de apropiación de las instituciones informativas.  

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Damián Fraticelli, Universidad de Buenos Aires (UBA) y Universidad Nacional de las Artes (UNA)

Doctor en Ciencias Sociales y Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires. Se especializa en el estudio del humor mediático y análisis semiótico y comunicacional de medios masivos y redes sociales mediáticas. Autor del libro El ocaso triunfal de los programas cómicos. De Viendo a Biondi a Peter Capusotto y sus videos. Y editor, junto a Mara Burkart y Tomás Várnagy, de Arruinando chistes. Panorama de estudios del humor y lo cómico.

Citas

Bateson, G. (1985), Pasos hacia una ecología de la mente. Buenos Aires: Carlos Lohle.

Carlón, M. (2020). Circulación del sentido y construcción de colectivos en una sociedad hipermediatizada. San Luis: Universidad Nacional de San Luis. Recuperado de http://www.neu.unsl.edu.ar/wp-content/uploads/2020/08/Circulacio%CC%81n-del-sentido.pdf

Carlón, M. (2015). Registrar, subir, compartir. Prácticas fotográficas en la era Contemporánea. En Actas V Simposio Internacional de Estética: estética, medios y subjetividades (pp. 134-156). Santiago de Chile: Pontificia Universidad Católica.

Davis, J., Love, T., Avis, J., y Killen, G. (2018). Seriously funny: The political work of humor on social media. New media & Society, 20, 45-57. Recuperado de https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/1461444818762602?journalCode=nmsa

Driscoll, K., Leavitt, A., Kristen, L., Riscoll, K., Leavitt, A., Kristen, L.G., François, B. y Aalot, M. (2013). Big Bird, Binders, and Bayonets: humor and livetweeting during the 2012 U.S. Presidential debates. New media & Society, 11, 67-83. Recuperado de https://spir.aoir.org/index.php/spir/article/download/736/326

Fraticelli, D. (2021). Enunciación y humor en las redes (o cómo estudiar memes sin perder el chiste). La trama de la comunicación, 25(2), 115-129. Recuperado de https://latrama.fcpolit.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/779

Fraticelli, D. (2019). El ocaso triunfal de los programas cómicos. Buenos Aires: Teseo. Recuperado de https://www.editorialteseo.com/archivos/17065/el-ocaso-triunfal-de-los-programas-comicos/

Fraticelli, D. (2018). El ascenso de la burla en las sociedades contemporáneas: nuevas circulaciones del humor mediático. Rizoma, 6(1), 51-63. Recuperado de https://online.unisc.br/seer/index.php/rizoma/article/view/12614

Fraticelli, D., Gómez Blanco, C., Saldaña, B. y Taraborelli, D. (2020). El humor hipermediático en la construcción del acontecimiento. En Anais de Artigos. IV Seminário Internacional de Pesquisas em Midiatização e Processos Sociais, 1(4), 234-356.

Freeom, D. y Karpf, D. (2014). Of big birds and bayonets: hybrid Twitter interactivity in the 2012 Presidential debates. Information, Communication & Society, 18(4), 2014. https://doi.org/10.1080/1369118X.2014.952659

Goffman, E. (2006), Frame Analysis. Los marcos de la experiencia. Buenos Aires: Centro de Investigaciones Sociológicas.

Highfield, T. (2015). News via Voldemort: parody accounts in topical discussions on Twitter. New, Media & Society, 18(9), 2028–2045. https://doi.org/10.1177/1461444815576703

Jenkins, H., Ford S. y Green, J. (2015). Cultura transmedia. La creación de contenido y valor en una cultura en red. Barcelona: Gedisa.

Maradei, A. (2017). Humor e violência no Tuíter durante os protestos pelo impeachment de Dilma Rousseff. Estudos em Comunicação, 26(2), 137-148. Recuperado de http://ojs.labcom-ifp.ubi.pt/index.php/ec/article/view/461

Peirce, C. S. (1974). La Ciencia de la semiótica. Buenos Aires: Nueva Visión.

Scolari, C. A. (2013). Narrativas Transmedia. Cuando todos los medios cuentan. Deusto: Deusto Ed.

Steimberg, O. (2001). Sobre algunos temas y problemas del análisis del humor gráfico, Signo y seña, 7, 56-72.

Traversa, O. (2009). Notas acerca de lo reidero en las tapas de revistas. Figuraciones. Teoría y crítica de artes, 5, 49-63.

Verón, E. (2013). La semiosis social II. Ideas, momentos, interpretantes. Buenos Aires: Gedisa.

Verón, E. (1987a). Construir el acontecimiento. Buenos Aires: Gedisa.

Verón, E. (1987b). La semiosis social. Buenos Aires: Gedisa.

Wells, C., Van Thomme y J.V., Maurer, P. (2013). Coproduction or cooptation? Real-time spin and social media response during the 2012 French and US presidential debates. French Politics, 14(2), 206–233. Recuperado de https://cutt.ly/HOWs7uc

Portada: Humor político en el live tweeting
Publicado
22-02-2022
Cómo citar
Fraticelli, D. (2022). Humor político en el live tweeting. Sus clases y circulaciones en la construcción de acontecimientos. Revista De La Asociación Española De Investigación De La Comunicación, 9(17), 1-24. https://doi.org/10.24137/raeic.9.17.1