Humor transgresor y discurso extremo en las redes sociales

La respuesta del fandom de PewDiePie a la polémica de #killalljews

Palabras clave: humor, discurso extremo, YouTube, alt-right, PewDiePie

Resumen

El 15 de marzo de 2019, el australiano Brenton Tarrant emitía en directo a través de Facebook live el ataque a la mezquita Al Noor en Christchurch, donde dejaba 42 muertos. En el inicio su retransmisión, Tarrant recordaba a su audiencia que se suscribiera al canal de PewDiePie, el nombre en las redes del youtuber sueco Felix Kjellberg. La cuenta de PewDiePie, con más de 100 millones de suscritores, se ha convertido en los últimos años en objeto de controversia por el uso de un humor pretendidamente transgresor que ha sido amplificado en las redes por seguidores de la alt-right. La controversia por el vídeo del youtuber en el que se incluía el hashtag #killalljews tuvo también cobertura en la prensa mundial, contestada por los seguidores de Kjellberg. Este artículo analiza los comentarios a este vídeo con la intención de entender las reacciones al humor irreverente en las redes y los usos que la alt-right hace de la comicidad en su discurso extremo. Además, se analizará la respuesta de los seguidores de PewDiePie a la cobertura de diarios como el The Wall Street Journal de la polémica de su ídolo en la que se escenifica la fractura del fandom de las redes con los medios tradicionales.

 

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Biografía del autor/a

Julia Romay Campos, Universidade de Santiago de Compostela

Julia Romay Campos es alumna del grado de Comunicación Audiovisual de la Facultade de Ciencias da Comunicación de la Universidade de Santiago de Compostela.

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Publicado
14-02-2020
Cómo citar
Pérez Pereiro, M., & Campos, J. R. (2020). Humor transgresor y discurso extremo en las redes sociales: La respuesta del fandom de PewDiePie a la polémica de #killalljews. Revista De La Asociación Española De Investigación De La Comunicación, 7(13), 118-139. https://doi.org/10.24137/raeic.7.13.6