Reciclajes seriales en la era de los servicios de vídeo bajo demanda

Palabras clave: producción audiovisual, reciclaje narrativo, series de ficción, servicios de vídeo bajo demanda

Resumen

El reciclaje de materiales narrativos ha sido uno desde los inicios de la serialidad televisiva un mecanismo habitual para la generación de nuevos contenidos, utilizando referentes tanto externos como internos. Sin embargo, en los últimos años ha experimentado un importante impulso ligado a la llegada de los servicios de vídeo bajo demanda y la consecuente explosión cuantitativa de la producción. Las series que adaptan o expanden películas y series precedentes han alcanzado un peso específico, especialmente en los servicios de los grupos mediáticos tradicionales (legacy media). Esta investigación tiene como objetivo analizar las características de esta tendencia de producción en alza y de la manera en la que está perfilando los contenidos. Para ello, se tomarán de referencia tanto los principales servicios de vídeo demanda transnacionales (Amazon Prime Vídeo, Apple+, Disney+, HBO Max, Hulu, Netflix, Paramount+ y Peacock) como españoles (Atresplayer Premium, Movistar+). Los resultados permiten valorar la importancia del reciclaje narrativo en la producción audiovisual contemporánea, su función en la construcción de marcas y su relación con la nostalgia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Ball, M. (27 de agosto de 2018). How the Paradox of the Term ‘Original Series’ Explains the Video Industry (Netflix Misunderstandings, Pt. 4). MatthewBall.vc. Recuperado de https://www.matthewball.vc/all/netflixoriginals

Bellamy, R. V., McDonald, D. G. y Walker, J. R. (1990). The spin‐off as television program form and strategy. Journal of Broadcasting & Electronic Media, 34(3), 283-297. https://doi.org/10.1080/08838159009386743

Bisson, G. (2019). The Ampere Analysis mornings - Global drama trends: what’s hot, where and why? Presentación en el Festival Série Series 2019. Recuperado de https://vimeo.com/349050288

Cascajosa Virino, C. (2006). El espejo deformado: versiones, secuelas y adaptaciones en Hollywood. Sevilla: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Sevilla.

Cascajosa Virino, Concepción (2016). La cultura de las series. Barcelona: Laertes.

Castro, D, Rigby, J., Cabral, D. y Nisi, V. (2019). The binge-watcher’s journey: Investigating motivations, contexts, and affective states surrounding Netflix viewing. Convergence: The International Journal of Research into New Media Technologies, 27(1), p. 3-20. https://doi.org/10.1177/1354856519890856

Cuelenaere, E., Willems, G. y Joye, S. (Eds.) (2021). European Film Remakes. Edimburgo: University Press.

Davenport, T. y Beck, J. (2001). The Attention Economy: Understanding the New Currency of Business. Cambridge: Harvard Business School Press.

Dziadul, C. (1 de julio de 2021). Netflix takes lead in European scripted content. Broadband and TV News. Recuperado de https://cutt.ly/OPUwQZU

Fernández, J. (31 de julio de 2021). ATRESplayer PREMIUM crece un 73% y duplica los datos de Mitele PLUS en el primer semestre de 2021. Bluper. Recuperado de https://cutt.ly/xPUwE9X

Fernández Labayen, M. y Martín Morán, A. (2019). Manufacturing proximity through film remakes: Remake rights representatives and the case of local-language comedy remakes. Communications, 44(3), 282-303. https://doi.org/10.1515/commun-2019-2058

Fleury, J., Hartzheim, B. H. y Mamber, S. (2019). Introduction. The franchise era. En J. Fleury, B. H. Hartzheim y S. Mamber (Eds.), The Franchise Era: Managing Media in the Digital Economy (pp. 1-28). Edimburgo: Edinburgh University Press.

García Leiva, M.T. y Albornoz, L.A. (2021) VOD service providers and regulation in the European Union: An audiovisual diversity approach. International Journal of Cultural Policy, 27(3), 267–281. https://doi.org/10.1080/10286632.2020.1769614

Gil, Steven (2014), A Remake by Any Other Name: Use of a Premise Under a New Title. En C. Lavigne (Ed.), Remake Television: Reboot, Reuse, Recycle (pp. 21–36). Lanham: Lexington Books.

Gillan, J. (2019). TV Brand-casting, SVOD, and OTT at Comcast and Disney. En J. Fleury, B. H. Hartzheim y S. Mamber (Eds.), The Franchise Era: Managing Media in the Digital Economy (pp. 181-208). Edimburgo: Edinburgh University Press.

Henderson, S. (2017). The Hollywood Sequel: History & Form, 1911-2010. Londres: Bloomsbury Publishing.

Herbert, D. (2018). Film Remakes and Franchises. New Brunswick: Rutgers University Press.

Iordache, C., Raats, T. y Afilipoaie, A. (2021). Transnationalisation revisited through the Netflix Original: An analysis of investment strategies in Europe. Convergence: The International Journal of Research into New Media Technologies, Online First. https://doi.org/10.1177/13548565211047344

Jenner, M. (2018). Netflix and the Re-invention of Television. Londres: Palgrave Macmillan.

Jess-Cooke, C. (2009). Film Sequels: Theory and Practice from Hollywood to Bollywood. Edimburgo: Edinburgh University Press.

Johnson, D. (2013). Media Franchising: Creative License and Collaboration in the Culture Industries. Nueva York: New York University Press.

Lavigne, C. (2014). Introduction. En C. Lavigne (Ed.), Remake Television: Reboot, Re-use, Recycle (pp. 1-4). Lanham: Lexington Books.

Leitch, T. (2008). Adaptation Studies at a Crossroads. Adaptation, 1(1), 63-77. https://doi.org/10.1093/adaptation/apm005

Lobato, R. (2019). Netflix Nations: The Geography of Digital Distribution. Nueva York: NYU Press.

Lobato, R. y Lotz, A. (2021). Beyond Streaming Wars: Rethinking Competition in Video Services. Media Industries, 8(1), 89-108. https://doi.org/10.3998/mij.1338

Loock, K. (2018). American TV series revivals: Introduction. Television & New Media, 19(4), 299-309. https://doi.org/10.1177/1527476417742971

Lotz, A. (2017). Portals: A Treatise on Internet-Distributed Television. Ann Arbor: Michigan Publishing.

Lotz, A. (2021). Media Disrupted: Surviving Pirates, Cannibals, and Streaming Wars. Cambridge: The MIT Press.

Low, E. (20 de abril de 2021). Netflix Reveals $17 Billion in Content Spending in Fiscal 2021. Variety. Recuperado de https://cutt.ly/xPUwUW0

Mastrini, G. y Krakowiak, F. (2021). Netflix en Argentina: expansión acelerada y producción local escasa. Comunicación y Sociedad, 18, 1-23. https://doi.org/10.32870/cys.v2021.7915

Mateos-Pérez, J. y Sirera-Blanco, R. (2021). Taxonomía de las series de televisión españolas en la era digital (2000-2020). El Profesional de la información, 30(6), 1-15. https://doi.org/10.3145/epi.2021.nov.08

Morillo, V. (29 de diciembre de 2021). La producción de series se mantiene en España durante 2021 a pesar de la pandemia. El Español. Recuperado de https://cutt.ly/KPUwLZp

Neira, E. (2020). Streaming Wars: La nueva televisión. Barcelona: Planeta.

Nicolaou, A. y Grimes, C. (29 de diciembre de 2021). Streaming wars drive media groups to spend more than $100bn on new content. Financial Times. Recuperado de https://cutt.ly/7PUw1pI

Novak, A. N. (2016). Framing the Future of Media Regulation through Netflix. En D. Smith-Rowsey (Ed.), The Netflix Effect. Technology and Entertainment in the 21st Century (pp. 33-48). Londres: Bloomsbury.

Pallister, K. (2019). Introduction. En K. Pallister (Ed.), Netflix Nostalgia: Streaming the Past on Demand (pp. 1-7). Lanham: Lexington Books.

Palomba, A. (2022). Building OTT brand loyalty and brand equity: Impact of original series on OTT services. Telematics and Informatics, 66, Online. https://doi.org/10.1016/j.tele.2021.101733

Perkins, C. y Verevis, C. (Eds.) (2019). Transnational Television Remakes. Londres: Routledge.

Rosewarne, L. (2020). Why We Remake: The Politics, Economics and Emotions of Film and TV Remakes. Londres: Routledge.

Sanson, K. y Steirer, G. (2019). Hulu, streaming, and the contemporary television ecosystem. Media, Culture & Society, 41(8), 1210-1227. https://doi.org/10.1177/0163443718823144

Scarlata, A., Lobato, R. y Cunningham, S. (2021). Producing local content in international waters: the case of Netflix’s Tidelands. Continuum: Journal of Media & Cultural Studies, 35(1), 137-150. https://doi.org/10.1080/10304312.2021.1884654

Schneider, M. (7 de agosto de 2015). FX Boss: ‘There Is Simply Too Much Television’. TV Insider. Recuperado de https://cutt.ly/sPUw7Te

Smith, I. R. y Verevis, C. (Ed.) (2017). Transnational Film Remakes. Edimburgo: Edinburgh University Press.

Spangler, T. (20 de enero de 2022). Netflix Falls Short of Q4 Subscriber Target, Stock Tumbles on Weak Forecast. Variety. Recuperado de https://cutt.ly/xPUw2mx

Taurino, G. (2019). Crossing Eras. Exploring Nostalgic Reconfigurations in Media Franchises. En K. Pallister (Ed.), Netflix Nostalgia: Streaming the Past on Demand (pp. 9-24). Lanham: Lexington Books.

Thompson, D. (2017). Hit Makers: How Things Become Popular. Londres: Penguin UK.

Verevis, C. (2006). Film Remakes. Edimburgo: Edinburgh University Press.

Villarejo, A. (2016). Jewish, Queer-ish, Trans, and Completely Revolutionary: Jill Soloway's Transparent and the New Television. Film Quarterly, 69(4), 10–22. https://doi.org/10.1525/fq.2016.69.4.10

Wayne, M. L. y Uribe Sandoval, A. C. (2021). Netflix original series, global audiences and discourses of streaming success. Critical Studies in Television: The International Journal of Television Studies, Online First. https://doi.org/10.1177/17496020211037259

White, P. (17 de febrero de 2022). FX’s John Landgraf On Binge Drops Vs. Weekly Airings & Being “Woefully Off” On When Peak TV Would Occur. Deadline. Recuperado de https://cutt.ly/PPUw8pa

Portada: Reciclajes seriales en la era de los servicios de vídeo bajo demanda
Publicado
22-02-2022
Cómo citar
Cascajosa-Virino, C. (2022). Reciclajes seriales en la era de los servicios de vídeo bajo demanda . Revista De La Asociación Española De Investigación De La Comunicación, 9(17), 25-50. https://doi.org/10.24137/raeic.9.17.2