
        
            
                
            
        

    


ISSN 2341-2690 

pp. 88 -95 

Recibido: 10/12/2015

https://doi.org/10.24137/raeic.3.5.12 

Desarrollo de la prensa en Ecuador. De la prensa ideológica a la empresa periodística 



 Development of the press in Ecuador. From the ideological press to the journalistic enterprise Isidro Marín Gutiérrez, Universidad de Huelva – isidro.marin@dstso.uhu.es 

Diana Rivera Rogel, Universidad Técnica Particular de Loja – derivera@utpl.edu.ec 

Patricio Barrazueta Molina, Universidad Técnica Particular de Loja – pbarrazueta@utpl.edu.ec Abstract 

Since the begining like an independent republic in 1830 the relations between diferent goverments and the mass media, specially print, has been conflicting. The papers took a political and no informative actitude. The history have registred several attacks against the liberty and safety of the journalist and media companies. This article summarizes the history of the ecutorian newspapers form itś born like a republic until  media companies are consolidated as stable and permanent industries. 

Keywords 

Mass media, press, newspaper, laissez-faire, Ecuador. 

Resumen 

Desde  el  origen  del  país  como  república  independiente  en  1830  las  relaciones  entre  los  gobiernos  y  los  medios  de  comunicación, especialmente  los  impresos,  ha  sido  conflictiva.  Los  periódicos  asumieron  una  actitud  política  más  que  informativa.  En  la  historia  de Ecuador  se  han  resgistrado  varios  atentados  contra  la  libertad  e  integridad  de  los  periodistas  así  como  de  las  empresas  de comunicación. Este artículo resume la trayectoria de los periódicos ecuatorianos desde sus inicios hasta el momento presente en donde las empresas periodísticas están consolidadas como medios de comunicación estables y permanentes. 

Palabras clave 

Medios de comunicación, imprenta, periódicos, liberalismo, Ecuador. 

Sumario 

1. Introducción. 2. Diario  El Tiempo. 3.  Diario  La Patria. 4. El periódico vespertino  La Ley y  El Grito del Pueblo. 5. Los periódicos satíricos de  El Buscapié a  Fray Gerundio. 6. La consolidación del periodismo de empresa. De  El Comercio a  El Universo. 7. La huelga general de 1922. 8. El diario  El Día y el desarrol o de la prensa regional como  El Mercurio  de Cuenca. 9. A modo de conclusión. 10. 

Bibliografía. 

88 

 

1. Introducción 



El desarrol o de la imprenta ha sido un símbolo de la modernidad. Se estableció de forma temprana en América y ayudó a la difusión de los libros en las colonias. La primera imprenta llegó a Quito en 1754 y en menos de 40 años se creó la primera prensa. El periódico  Primicias de  la  Cultura  de  Quito,  que  apareció  el  5  de  enero  de  1792  (Torre  Revel o,  1991:  185).  Es  cronológicamente  la  tercera  cabecera  más antigua de América del Sur, precedida de La Gaceta de Lima, en 1743, y El Papel Periódico de Bogotá, en 1791 (Maeder, 2001: 19). 



Eugenio Espejo fue uno de los próceres de la independencia quiteña. Él fue uno de los propagadores de las ideas progresistas. Fue el fundador  del  primer  periódico  quiteño   Primicias  de  la  Cultura  de  Quito  en  el  que  se  exponían  los  ideales  libertarios  (Punín  &  Rivera, 2014:117). El historiador José Torre asegura que  Primicias de la Cultura de Quito “desde su iniciación, este periódico fue combatido con encono por émulos y enemigos personales de Espejo, dolidos [por] sus antiguas sátiras e ironías” (Torre Revello, 1991: 186). Los registros históricos constatan que se publicaron siete números de circulación consecutiva. El el último número de este periódico podemos leer a Francisco Eugenio de Santa Cruz y Espejo, precursor de la independencia de Ecuador: “ya somos consocios, ya somos quiteños (quiere decir, no españoles), entramos ya en la Escuela de la Concordia, de nosotros renace  la Patria, nosotros somos los árbitros de su felicidad” 

(De Velasco, 1981, IX). Estaba claro que para las autoridades españolas había l egado la hora de encarcelar a Eugenio Espejo, censurar este periódico y cualquier periódico para no tener problemas. Pero la Indepedencia de España no significó libertad de prensa. En 1825 el periódico llamado El Espectador Quiteño fue asaltado por el general Juan José Flores, intendente general del departamento de Quito (entre 1823-1830) quien rompió la imprenta y arrojó los tipos a la calle (Rolando, 1947: 139). 



En Ecuador, desde su nacimiento como República, en 1830, la pugna ideológico-política de movimientos proselitistas que ansiaban la toma del poder, permitió que a nivel de un periodismo altamente concebido se defendieran intereses por un lado y rechazos por otro, con la finalidad de hacer resistencia a los movimientos que estaban empotrados en el poder político-administrativo. Durante el periodo 1830-1845 

gobernaron el país Juan José Flores, Vicente Rocafuerte y el triunvirato conformado por José Joaquín de Olmedo, Vicente Ramón Roca y Diego Noboa. Históricamente esta fase política de inicios de la república, no se creó nada nuevo en el ámbito del periodismo, es heredera de la labor que hiciera Eugenio Espejo, desde la segunda mitad del siglo XVIII (Nuñez Endara, 2001). 



En  1843  Juan  José  Flores  Aramburu,  primer  presidente  de  Ecuador,  dictó  la  “Carta  de  Esclavitud”,  que  entre  otras  cosas  restringía  la libertad de prensa y pretendía eternizarse en el poder. Esta carta provocó revueltas y manifestaciones populares en todo el país. Con el estado ecuatoriano aún en cimientos y con problemas financieros a causa de la guerra de independencia con España, cada gobernante de turno permitió e incluso impulsó la fundación de periódicos que difundían no solo sus obras, sino y sobre todo su doctrina (Montalvo, 1990, 29). 



Desde 1833 hasta 1838 se publicó en Guayaquil  El Ecuatoriano, que difundió los programas políticos y de desarrol o del presidente Juan José  Flores,  en  contra  de  Vicente  Rocafuerte,  pero  una  vez  que  éste  último  ascendió  al  poder,  el  periódico  cambió    de  orientación ideológico-política. No ha sido el único caso de un periódico que ha cambiado su línea editorial, acondicionada y sumisa a las propuestas de los gobiernos (Rolando, 1934). 



Constituida la República de Ecuador en nación libre e independiente, en mayo de 1830, se publicó en Guayaquil  El Colombiano del Guayas (Rolando, 1947). En el mismo año se publicó  La Gaceta de Quito, Ocios, Memorias de un Patriota, El Amigo de los Pueblos, El Hombre Libre, La Gaceta del Gobierno del Estado Ecuatoriano, El 9 de Octubre,  El Quiteño Libre (cuyo fundador, Francisco Hall, resultó el primer mártir  del  periodismo  ecuatoriano  a  pesar  de  ser  británico).  En  1831  comenzó  a  publicarse  El  Patriota.  Para  1832  se  publicaron  los periódicos El Amigo del orden, El Centinela, El Ecuatoriano del Guayas y Las Armas de la Razón, este último se editó en Guayaquil. En 1833 se publicaron El Trece de Febrero y el Investigador en Cuenca (Ayala Mora, 2008, 64). De todos estos periódicos, así como de sus fundadores  y  periodistas  existen  escasas  huel as  en  la  historia,  ya  que  nacieron  con  fines  partidistas  y  en  una  época  de  limitadas facilidades técnicas que les permitieran consolidarse como medios de comunicación. 



Adicionalmente se publicaron en  Quito El Monitor Quiteño, Las Facultades Extraordinarias y El Doce de Octubre en 1833. También en la ciudad de Quito salieron a la luz El Argos, Estrel a de Lumbisi, El Chihuahua, El Triunfo de la Libertad, El Imbabureño (en Ibarra) y El Patriota (en Cuenca) en 1834. La Voz del Ecuador (Quito), El Convencional del Ecuador (en Tungurahua), y El Semanario Eclesiástico (en Cuenca) comenzaron a publicarse en 1835. El Ariete se publicó por primera vez en 1838. La Verdad Desnuda, El Imparcial (Quito), El Chanduy, El Patriota del Azuay (Cuenca), El Sufragante (Quito), La Balanza, La Opinión, El Ultramontano y El Argos, comenzaron todos ellos en 1839. También se publicaron en Quito en 1839 El Observador con Anteojos, El Amigo de la Sociedad, El Aspirante de la Ilustración y El Poder de los Principios; y en Guayaquil ese año comenzó El Popular (Rolando, 1947). También se fundaron La Gaceta del Gobierno Provisorio del Ecuador, El Registro Auténtico Nacional de la República del Ecuador, el Registro Municipal y La Opinión en 1839. 



Otros periódicos que fueron fundados en la misma época fueron  El Meteoro Eleccionario (Quito) en 1840. El Correo Semanal, La Razón (Cuenca), El Faro (Quito) y El Popular comezaron en1841. El Registro de las Actas de la Convención (Quito) sacó su primer número en 1843.  La  Concordia  (Quito),  El  Seminario  Mercantil,  La  Luz  (Cuenca),  y  El  Spleen  comenzaron  a  imprimirse  en  1844.  El  Censor,  El Veintiuno de junio, El Patriota de Quito, El Norte del Republicano, El Ecuatoriano, El Seis de Marzo, el Nacional, El Atalaya, Las Armas de la Razón, El Trece de Febrero y Las Facultades Extraordinarias, todos el os de Quito, comenzaron en 1845 (De Janon Alcívar, 1948). 



Uno  de  los  personajes  más  destacados  en  el  periodismo  ecuatoriano  fue  Gabriel  García  Moreno  quien  editó   El  Zurriago  y  fundó   El Vengador; el primero para combatir al presidente Vicente Ramón Roca Rodríguez, y el segundo contra el presidente Juan José Flores Aramburu  (Rolando,  1947).  También  fundó   La  Nación  para  atacar  al  presidente  José  María  Urbina  y  Viteri  y   La  Unión  Nacional,  de tendencia conservadora, en cuyas columnas promocionaba su quehacer político (Ponce, 1990). 



Bajo las dos presidencias de Gabriel García Moreno existieron en Ecuador 21 imprentas de las cuales seis estaban en la provincia del Azuay.  De  todas  el as  sólo  salían  ocho  periódicos,  debido  a  la  centralización  del  poder  del  presidente  que  gobernaba  amparado  en  la 

“Carta Negra” (la Constitución de 1869) (Vaca Del Pozo, 1941). Posteriormente gobernaron Ecuador Antonio Borrero Cortázar (presidente 89 



 

constitucional entre 1875 y 1876), quien gobernó el país como presidente constitucional y posteriormente como dictador entre 1876 y 1883. 

Este periodo se caracterizó por el final de la dictadura de Gabriel García Moreno. Políticamente el país se debatía no sólo ante luchas sociales sino también armadas. Es así que en 1876 comenzó un descontento general con la instauración de una sublevación militar dirigida por Ignacio de Veintemil a (Reyes, 1970). 



Con el desarrol o del telégrafo, inaugurado en 1888, con 33 oficinas y 1.600 kilómetros de líneas, y el desarrol o del ferrocarril se dio un impulso  a  las  comunicaciones  y,  entre  ellos  al  periódico.  A  finales  del  siglo  XIX  la  prensa  ecuatoriana  contaba  ya  con  90  periódicos principalmente diarios, de los cuales 40 se encontraban en la ciudad de Guayaquil (Benítez, 2000). La toma de poder por parte del Partido Liberal, liderado por el caudil o Eloy Alfaro, da un giro de 360 grados en el aspecto social y de las libertades en Ecuador. Las luchas de Eloy Alfaro a través de guerras civiles, enfrentamientos y pugnas de todo calibre, le permitieron organizar una nueva política, una nueva república  que  incidió  mucho  en  la  vida  del  pueblo  ecuatoriano.  Después  de  su  asesinato  (1911),  los  partidos  conservadores  del  país creyeron que con su asesinato terminaba la influencia del liberalismo. Pero no ocurrió así, porque los planes y propuestas de la nueva política perduran hasta hoy, sin que gobiernos subsiguientes hayan podido cambiar toda la estructura ideológica que nació en la revolución liberal de 1895 (Iglesias Mata, 1995). 



Los periódicos de la época, creados a partir de la visión política de sus fundadores, siguieron los pasos de los gobiernos, poniendo especial énfasis en las actividades de los gobiernos liberales como el de Eloy Alfaro. La prensa tenía una presencia muy importante en casi todo el territorio nacional, y se hizo eco del proceso denominado “Venta de la Bandera”. Este escándalo que se suscitó en 1894 se dio cuando China  y  Japón  se  encontraban  en  guerra  por  el  control  de  Corea,  y  los  estados  americanos  se  declararon  neutrales.  Aun  así  Chile consiguió  la  autorización  del  gobierno  ecuatoriano  para  que  un  buque  de  guerra,  cedido  por  el  gobierno  chileno  a  Japón  atravesara  el Océano Pacífico con la bandera ecuatoriana, esta noticia tuvo como consecuencias la indignación del pueblo ecuatoriano y la dimisión del primer  mandatario,  la  salida  del  país  de  Jose  María  Plácido  Caamaño  a  quien  le  atribuían  la  responsabilidad  de  este  hecho.  Estos incidentes crearon un ambiente propicio para que un levantamiento liberal en Guayaquil proclamara la jefatura suprema de Eloy Alfaro. El periodista  guayaquileño  Juan  Muril o  Miró,  exiliado  en  Chile,  consiguió  la  información  y  la  envió  a  los  medios  periodísticos  nacionales (Reyes Cedeño, 2000). 



El triunfo del liberalismo en el poder en 1895 fue apoyado por la actitud de varios periódicos que mantuvieron constantes luchas contra la reacción conservadora como el periódico El Constitucional, organizado por José Peralta;  El Tiempo de Luciano Coral, o  El Telégrafo. Todos ellos  apoyaban  las  tesis  liberales.  Hay  que  tomar  en  cuenta  que  en  esta  época  los  periódicos  eran  más  bien  órganos  de  difusión  de ideologías  y  no  de  noticias.  Los  periodistas  eran  escritores,  políticos  e  inclusive  los  mismos  propietarios  de  los  medios  apoyando  o criticando  a  los  gobiernos  de  turno.  Incluso  en  los  propios  medios  se  hacía  partícipe  la  tendencia  ideológica  a  la  que  pertenecían inscribiendo en las portadas “diario radical” o “diario liberal” (Rivera Rogel, 2012). 



Entre  1895  y  1912,  durante  el  liberalismo  radical,  nacieron  237  periódicos  en  Guayaquil.  La  mayoría  de  corte  liberal,  muchos  de  ellos circularon por pocas semanas, ya que su nacimiento tenía que ver más con fines propagandísticos (Gómez Iturralde, 1998). Pese a que Eloy Alfaro promovía la libertad de prensa en Ecuador, hubo una respuesta bastante violenta por parte del gobierno en diarios como  El Telégrafo (1884), El Ecuatoriano o La Nación (1900). Todos estos periódicos estaban asentados en Guayaquil. La censura de estos medios se dio después de que hicieran pública su oposición al gobierno alfarista. Uno de los casos más seguidos por la prensa fue el “contrato Harman” (Uggen, 2004). Los medios realizaron una fuerte campaña para impedir que la prórroga que pedía la empresa fuese concedida. 



Como  consecuencia  se  devaluaron  los  bonos  (aproximadamente  17  mil ones  y  medio  de  dólares)  con  los  que  el  gobierno  de  Ecuador pagaba a la Compañía de Ferrocarriles, lo que deterioró su situación. El gobierno negoció un préstamo externo con la French Finance Corporation,  luego  de  esta  negociación  más  del  setenta  por  ciento  de  los  valores  pasaron  a  Harman  quien,  pese  a  sus  movimientos inusuales, gozaba de la completa confianza de Eloy Alfaro. Además, como la compañía carecía de solvencia económica, le entregaron en calidad de préstamos fondos destinados al servicio de los bonos de la deuda externa (Corral Burbabo de Lara, 2006). Durante la primera presidencia  de  Eloy  Alfaro  los  medios  de  comunicación  fueron  perseguidos  y  amonestados,  en  especial,  después  del  triunfo  de  la revolución  liberal,  para  consolidar el  poder  sobre  el  grupo  conservador  que  era  muy  numeroso  y  estaba  asentado  especialmente  en  la sierra ecuatoraina. El gobierno alfarista tuvo acciones poco ortodoxas contra los periódicos. El gobierno de Eloy Alfaro fue un gobierno fuerte,  con  frecuentes  inclinaciones  hacia  la  tiranía.  Para  l egar  al  establecimiento  del  liberalismo,  tuvo  que  suprimir  muchas  libertades esenciales. Se encarceló, se desterró y se clausuraron periódicos (Carrión, 2008). Uno de los hechos que fue recogido por la prensa de la época fue la ejecución del periodista cuencano Víctor León Vivar y Correa, por parte del coronel Manuel Antonio Franco, lugartentiente de Eloy Alfaro. En 1895 escribía en el periódico  La Ley donde se expresaba duramente contra el gobierno liberal de Eloy Alfaro. El presidente al tener conocimiento de los escritos ordenó la prisión de sus redactores.  La Ley se publicaba en la imprenta de la iglesia con el visto bueno del arzobispo. El 25 de septiembre de 1895 una turba afín al gobierno asaltó la imprenta destruyéndola. Víctor León Vivar en junio de 1896 

se alistó en las partidas guerril eras en contra del gobierno. Para el 5 de agosto fue prendido y ejecutado. Vivar fue uno de los periodistas que más enfrentó las políticas alfaristas y su sistema de gobierno (Pérez Pimentel, 2005). 



2. Diario El Tiempo 



En 1899 apareció en Guayaquil diario  El Tiempo, fundado por don José de Lapierre y más tarde editado bajo la dirección de Luciano Coral; un firme coideario de Eloy Alfaro. Coral desde su ingreso en el periódico fue director y escritor. Camilo Destruge fue el primer redactor y colaborador de la plana mayor del radicalismo ecuatoriano. Otros periodistas de  El Tiempo fueron Felicísimo López, José Peralta, José Domingo de Elizalde Vera y Juan Benigno Vela (Pérez, 1997). 



En 1901 Luciano Coral Morillo se distanció del General Alfaro porque denunció el fraude electoral realizado para favorecer la candidatura oficial de Leonidas Plaza, a quien hizo cerrada oposición durante los cuatro años de su gobierno (1901-1905) desde las columnas de  El Tiempo de Guayaquil (Pérez Pimentel, 2005a). En ese mismo año, en octubre, Coral fundó  El Tiempo de Quito bajo el lema del diario 

“político, literario y noticioso” y se trasladó a vivir a la capital. En aquel os días  El Tiempo estaba en una abierta oposición al gobierno de Lizardo  García,  a  quien  exigían  la  libertad  de  expresión  (Corral  Burbabo  de  Lara,  2006).  Desde  las  columnas  de  este  diario  se  habían 90 



 

publicado amplios comentarios acerca de la denuncia que hizo Eloy Alfaro en contra de Lizardo García, por el supuesto peculado en la renegociación de la deuda externa, cuando este último había sido comisionado fiscal en Londres, a pesar de que la justicia desligó las acusaciones, esta denuncia desacreditó el gobierno de Lizardo García afianzando de esta manera el golpe de Estado por parte de los alfaristas. 



Su parcialidad con la causa liberal fue de mucha ayuda en la revolución que ya se estaba gestando. En 1906, cuando se dio la revuelta fueron perseguidos los redactores y encarcelado su director, pero esta suspensión duró muy poco. Se resolvió el 17 de enero de 1906, día del triunfo de la revolución. A fines de 1905 Luciano Coral adquirió un amplio edificio de tres pisos, donde trasladó los talleres y oficinas de su diario. El 22 de enero de 1912 dejó de publicarse  El Tiempo de Quito. Sus herederos mantuvieron   El Tiempo de Guayaquil bajo la dirección del periodista Manuel de Jesús Aguilar hasta 1923, año en que el diario cerró sus puertas (Delgadil o Avilés, 2007). 





3. Diraio La Patria 

 

En  1901  surgió  un  diario  de  la  mañana  con  tendencia  conservadora,  La  Patria.  Su  director  era  Juan  Bautista  Serrade  oriundo  de Latacunga. Su línea fue de total oposición al régimen. Su director, estaba vinculado con personajes conservadores y de altas jerarquías. Su hermano Filiberto, era presbítero y muy reconocido en la esfera clerical. En sus editoriales se hacía énfasis de la restauración de la moral pública pues, como opositores conservadores, el laicismo que era difundido por el alfarismo era un atentado contra la Iglesia católica a la que tanto defendían (Corral Burbabo de Lara, 2006). 



En noviembre de 1905  La Patria expresó y lamentó la división de los liberales insistiendo en los desastres que esto iba a conllevar en la sociedad ecuatoriana. En los días de enero, en los que ya se acontecía la revuelta alfarista,  La Patria mantuvo su crítica tenaz a estos hechos, sin dejar de lado su total y clara oposición contra Eloy Alfaro y su sistema de gobierno apegado a la dictadura.  La Patria criticó al gobierno publicando en su editorial del 28 de abril de 1907: “¿Qué quiere, que hace aquí este viejo indigno de Eloy Alfaro, titulándose Presidente de la República cuando en realidad no es sino el jefe de una cuadril a de bandidos?” (Corral Burbabo de Lara, 2006). 



4. El periódico vespertino La Ley y El Grito del Pueblo 

 

Junto a la oposición que realizaba  La Patria al gobierno alfarista, en 1905 se sumó el periódico vespertino  La Ley. Su directorio estaba conformado por personajes como: Clemente Ponce, Pablo Mariano Borja y Camilo Daste; hombres educados en la derecha más tradicional y conservadora. Estudios posteriores argumentan que el financiamiento de este diario estuvo a cargo de Manuel Jijón Larrea, promotor de la creación del Banco de Pichincha en 1906.  En sus columnas se denuncia el fraude electoral que permitió la elección de Lizardo García. 

En la revisión de sus páginas hay la impresión de que lo financiaba era Manuel Jijón Larrea, promotor de la fundación del Banco Pichincha (Corral Burbabo De Lara, 2006). 



El 22 de enero de 1892 Federico Reinel Rojas junto a José de Lapierre Cucalon y Luciano Corral fundaron el periódico  El Grito del Pueblo (Pérez Pimentel, 2005) en cuyas columnas se encendió la chispa de la Revolución Liberal del 5 de junio de 1895.  El Grito del Pueblo fue uno  de  los  periódicos  que  se  manifestó  de  una  manera  bastante  crítica  contra  el  gobierno  del  Dr.  Luis  Cordero  por  el  escándalo internacional que produjo el tema del Buque Esmeraldas. Poco tiempo después este medio fue clausurado por orden del gobierno (De Janon  Alcívar,  1948).  Con  la  aparición  del  diario  El  Grito  del  Pueblo  la  prensa  tomó  un rumbo  moderno  porque  fue  el  primer  diario  en Ecuador que se inició con el sistema de ilustración artística de los artículos referentes a los personajes que se destacaban en profesiones liberales. Este periódico fue el más amplio y detallado de Ecuador, contaba con corresponsales en las principales capitales de América y en las provincias más importantes de Ecuador. Sus publicaciones contenían, aparte de las columnas destinadas a los asuntos políticos, una sección de cablegramas, variedades, gacetil a y fol etín.  El Grito del Pueblo empezó a ser voceado en las calles por el primer grupo de canil itas o vendedores cal ejeros de periódicos que se conoció en Guayaquil. Federico Reinel Rojas fue el primer empresario periodístico que los contrató e instruyó. Este nuevo periódico funcionaba en el callejón Loja, la vivienda de propiedad de Camilo Echanique Morán y varios  redactores  de  tinte  liberal.  Reinel  tuvo  que  ausentarse  por  motivos  de  salud  y  permanecer  largo  tiempo  en  Lima.  Durante  su ausencia, el diario continuó su circulación hasta el número 6.102 que circuló el 30 de junio de 1911, en que apareció el último ejemplar. 

Entonces el periódico El Guante tomó su lugar. En este periódico se hizo durísima crítica al gobierno de la época. Al retornar a la ciudad Federico Reinel hizo acopio de elementos, y arreglando las cosas lo mejor posible, logró reeditar  El Grito del Pueblo, agregando bajo su título,  la  palabra  “Auténtico”.  Esta  reaparición  se  produjo   el  día  13  de  julio  de  1916,  con  un  formato  mediano,  cuatro  planas  a  cinco columnas, editado en sus propios tal eres (Pérez Pimentel, 2005). 



5.  Los periódicos satíricos de El Buscapié a Fray Gerundio 

 

En 1905 en medio de tensiones políticas entre afines a Alfaro y sus detractores y conflictos dentro de la Iglesia por la pérdida de influencia en sus fieles, el panorama de la prensa era muy diverso. Los periódicos se dividieron claramente entre afines y opositores. Una prensa afín al  pensamiento  de  Eloy  Alfaro  y  su  continuación  en  el  poder,  se  oponía,  a  otra  que  estaba  empeñada  en  apoyar  el  nuevo  régimen imperante. A esta oposición de fuerzas que se produjo en el núcleo del liberalismo y en la prensa que le era afín, se agregaba otra muy notable:  la  que  desde  los  días  de  la  revolución  en  1895,  se  autocalificó  como  liberal  -defensora  del  nuevo  régimen-  y  otra  más conservadora que con lenguaje bastante burdo y tajante criticaba al régimen (Corral Burbabo de Lara, 2006). En estos días ya circulaba una prensa que se distanció de todos estos cansados procesos políticos, y empezó a comentar otros hechos, sobre todo relacionados con la vida cultural y a la producción intelectual. Este tipo de prensa fue afianzada por Manuel J. Calle, un cuencano que firmó muchos de sus artículos  con  los  seudónimos  de  "Ernesto  Mora"  y  "Enrique  de  Rastignac”.  Manuel  J.  Calle  criticaba  y  satirizaba  el  pequeño  mundo intelectual  de  aquel  entonces  en  las  columnas  de  su  periódico  con  un  talento  innato:   El  Buscapié  que  salió  a  la  luz  en  Quito  el  4  de diciembre de 1905 con publicaciones sabatinas (Vil aroel, 1994). 



Aunque para Manuel J. Cal e el objetivo de su periódico no era hacer daño a nadie como lo reiteraba en el lanzamiento del periódico, sus 91 



 

comentarios l enos de sarcasmo contradijeron sus palabras, pues con su estilo empezó a derribar a grandes de su época como Numa Pompilo Llona, Quintiliano Sánchez con su novela “Amar con desobediencia” de la cual escribió “como narración es un adefesio […] como estudio de caracteres, costumbres y paisajes, una monstruosidad […] y como obra de arte una solemne majadería, por decir lo menos”, de esta manera Manuel J. Calle censuraba a la intelectualidad de esa época (Corral Burbabo de Lara, 2006). 



Contradictorio  a   El  Buscapié  fue  La  Fronda  Literaria  con  la  misma  línea  literaria  pero  auspiciada  por  los  liberales.  También  tenía  su aparición  los  sábados,  el  primer  número  circuló  el  18  de  noviembre  de  1905,  y  su  objetivo  también  era  el  rescate  de  los  valores  de  la literatura. Otro de los semanarios conocidos de esta época fue  Fray Gerundio, tabloide que apareció el 9 de julio de 1898, que fue dirigido y financiado por Vicente Nieto. Bajo el lema “Cara patria, Carior Libertas”. La publicación se mantuvo por varios años siempre en contra de los gobiernos liberales. Este semanario aparecía todavía en los últimos días de diciembre de 1905. Una anécdota de este semanario fue cuando la publicación se canceló por falta de papel y enterado de este hecho el presidente Plaza Gutiérrez, dispuso que se suministrara papel y tinta para su publicación. Quedaría en tela de duda si este hecho fue una habilidad política o una verdadera lección de democracia y respeto a los medios de comunicación. 



Publicaciones como El Ecuador Ilustrado (1883), El Murciélago (1884), El Perico (1885), El Gavilán (1889), La argol a (1890) El Cordero (1891), La Marica (1894), El látigo (1895), entre otras, variaban artículos de denuncia en contra del régimen y crítica a instituciones como la Iglesia,  con  caricaturas  encargadas  de  contar  los  complejos  acontecimientos  y  protagonistas  del  escenario  político  de  la  época  (Ibarra, 2006). En 1861, surge en Ecuador la primera revista ilustrada El Iris, editada por Juan Pablo Sanz, quien ha sido considerado como el pionero en establecer un taller de litografía en la capital. A finales del XIX se desplegó más ampliamente esta tecnología a  nivel local, permitiendo el aparecimiento de diarios y revistas ilustradas de diversa índole que alternaban sus textos escritos con fotografías, grabados, diseños  y  caricaturas  (Pérez  Pimentel,  2005b).  Se  puede  analizar  las  primeras  experimentaciones  con  el  dibujo  humorístico  hacia mediados  del  siglo  XIX,  en  los  trabajos  de  Juan  Agustín  Guerrero  Toro;  pero  fue  a  partir  de  1880,  en  el  ambiente  de  las  luchas  entre liberales y conservadores que apareció con fuerza la caricatura en Guayaquil; especialmente de la mano de Juan Agustín Guerrero Toro, y luego,  en  los  semanarios  y  quicenarios  políticos  que  tendría  una  muy  fugaz  aparición.  La  presencia  de  la  caricatura  originó  una  nueva dinámica en el campo artístico que gestionó el uso del humor visual como herramienta crítica (Pérez Pimentel, 2005c). 



En Quito, Enrique Terán Vaca, el 8 de diciembre de 1918, fundó junto a los escritores y artistas Jorge Carrera Andrade, Nicolás Delgado, Carlos  Andrade  (Kanela),  Guil ermo  Latorre  y  Jorge  Díez,  Alberto  Coloma  Silva,  Jorge  Diez  y  Guil ermo  Latorre  la  revista  humorística, semanal  e  ilustrada  Caricatura.  Enrique  Terán  Vaca  colaboraba  con  numerosos  dibujos  que  aparecieron  en  sus  portadas  y  páginas interiores.  En  esta  revista  semanal  también  figuraron  Nicolás  Delgado,  César  y  Jorge  Carrera  Andrade,  Benjamín  Carrión,  Eduardo Batal as, Luis F. Rueda, Antonio Aguilera y otros. Caricatura marcó toda una etapa en el periodismo de Ecuador por sus dibujos y humor satírico.  Para  una  ciudad  que  estaba  demasiado  anclada  en  las  costumbres  y  tradiciones,  era  imposible  aceptar  las  bromas  de  los redactores. Caricatura se creo para aceptarla con humor y para personas con criterio formado. Una escena con desnudo femenino dibujada por Nicolás Delgado atrajo críticas moralistas por parte del clero, pero el país siguió comprándola porque Caricatura era obra de jóvenes idealistas que apoyaban al arte en sus principales manifestaciones (Pérez Pimentel, 2005d). 



El contenido de Caricatura incluía la publicación de partituras y caricaturas, artículos críticos diversos y una agenda musical. Pero lo que más  l amaba  la  atención  desde  el  punto  de  vista  literario  era  que  reseñaban  y  divulgaban  las  últimas  tendencias  provenientes  de  las revistas Cervantes, Grecia, Littérature, Nouvel e Revue Française, Ultra o Tableros, todas éstas editadas desde Europa. También surgieron los detractores incluso dentro de la misma publicación. El paso de “Caricatura” en Ecuador fue fructífero pero bastante corto pues solo se emitió hasta 1921 (Palacio, 2000). 



6.  La consolidación del periodismo de empresa. De El Comercio a El Universo 



En medio de un ambiente de conflicto continuo de liberales y conservadores por el manejo del poder, la prensa tuvo una notoria presencia y a la vez representó las posiciones ideológicas. La prensa en esta época fue bastante efímera y sólo obedecía a fines propagandísticos del partido al que pertenecía. El poder siempre estuvo en manos de grupos conservadores y cuando explotó la revolución liberal los medios impresos  que  defendían  su  causa  también  salieron  a  la  luz  y  como  tal  fueron  numerosos  pero  dejaron  de  circular  rápidamente.  En  la mayoría de periódicos el financiamiento corría por cuenta del propietario del medio y allegados. Este modelo permitió que la prensa fuera más accesible al pueblo. Con el ascenso al poder del estado liberal, en la cual el clero ya no tenía la misma influencia en los medios, la publicidad abrió una puerta muy importante de la prensa como empresa. Así aumentó de una forma considerable las revistas y periódicos promovidos principalmente por jóvenes empresarios. 



En Ecuador, a inicios del siglo XX, la prensa tuvo menos obstáculos, porque la censura que ejercía el clero se abolió. Este hecho dio paso al  surgimiento  del  periodismo  como  empresa,  es  decir  con  una  organización,  permanencia  y  con  claros  objetivos  de  obtener  beneficio económico. A pesar del surgimiento casual y eventual de muchos periódicos y su desaparición fortuita los periódicos tuvieron desde un inicio intereses económicos y empezaron a constituirse como un negocio. Esto permitió su permanencia en  el tiempo y su divulgación como medios  masivos  de  comunicación.  Los  primeros  representantes  de  la  prensa  y  periodismo  pertenecieron  a  un  reducido  grupo  de intelectuales, que eran personas muy instruidas quienes expusieron sus ideas por medio de periódicos y revistas. Para pertenecer a este grupo burgués la mejor publicidad era la instrucción. El público burgués fue un público de lectores. 



Una característica de la prensa a finales del siglo XIX e inicios del XX fue su combate que reflejaba la convicción de los ideales de los periodistas. Se defendió con valentía cada doctrina como fue el caso de El Telégrafo,  El Tiempo o El Globo de tendencia liberal. Estos periódicos habrían apoyado la Revolución de 1895. En Ecuador los principales periódicos de aquella época fueron El Telégrafo, decano del diario nacional y  El Comercio, fundado en 1906. La aparición de estos diarios originó que la fugacidad de los medios de comunicación se termine dando paso a la consolidación de un tipo de periodismo más estable (Destruge, 1984). 



Después de 123 años de funcionar como una empresa privada, El Telégrafo pasó a ser propiedad del Estado Ecuatoriano, que lo declaró como el primer diario público del país tras ser adquirido por medio del fidecomiso de la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) No más 92 



 

Impunidad, que incautó el diario a Fernando Aspiazu, también dueño del banco del ya desaparecido Banco del Progreso (Checa Godoy, 2011).  De  esta  manera  se  da  paso  a  una  nueva  etapa  en  el  desarrollo  de  la  historia  del  periodismo  ecuatoriano  caracterizada  por  el surgimiento de mayor número de medios y sobre todo por la estabilidad prolongada en  el tiempo. 



El desarrol o de los medios de comunicación adquirió gran importancia porque a través de el os se l egaba a un mayor número de personas y  surgen  entonces  las  primeras  ediciones  con  espacios  dedicados  a  la  publicidad.  Hecho  que  coincide  con  el  desarrollo  comercial  y productivo del país. La prensa contribuía a generar un incipiente capitalismo. Los principales productos que se relacionaron con empresas e  industrias  aparecidas  en  Ecuador  desde  fines  del  siglo  XIX  como  fueron  las  de  harinas  cigarril os,  cerveza,  zapatos,  tejidos  y  se anunciaban  en  los  periódicos  de  la  época.  Otros  productos  ofertados  fueron  pianolas,  vinos,  medicinas,  telas,  l antas,  libros,  ropa, automóviles, jabones y perfumes (Vallejo, 1996). 



A principios del siglo XX, aparecieron en Quito diario  El Comercio, fundado el 1 de enero de 1906 por el Sr. Carlos Mantil a Jácome; y La Prensa, fundado en 1909 y dirigido por don Manuel María Sánchez; mientras en Guayaquil, el 28 de agosto de 1910 apareció El Guante, en el que escribieron y publicaron sus artículos personajes como César Borja Cordero, Pío Jaramil o Alvarado, José Falconí Villagómez, Wenceslao Pareja y Pareja, Miguel Neira, Eleodoro Avilés Minuche y Francisco Falquez Ampuero, entre otros. En 1913 aparece diario  El Día, en 1920 diario La Tierra que se enfocó en la defensa de los obreros. Más tarde, el 16 de septiembre de 1921 -bajo la inspiración de don Ismael Pérez Pazmiño- hizo su aparición  El Universo, en Guayaquil un periódico de mucho peso actualmente (Corral Burbabo de Lara, 2006). 



7.  La huelga general de 1922 



La primera huelga general en Ecuador se dio en Guayaquil el 15 de noviembre de 1922. Dos días antes la ciudad ya se encontraba sin luz por la huelga que habían comenzado los trabajadores de la planta eléctrica.  El día 14, en asamblea general los tipógrafos y canil itas de la ciudad decidieron que los diarios salgan por última vez al amanecer d el día siguiente. La huelga fue convocada por la sindical Federación de Trabajadores Regional Ecuatoriana (FTRE) de inspiración anarcosindicalista. 



La  prensa  registró  los  nombres  de  80  hombres  y  14  mujeres  asesinados.  A  ellos  se  sumaron  los  recogidos  sin  identificar,  que  fueron lanzados a la ría o al zanjón del cementerio general. Hubo casi 200 heridos. Los diarios El Telégrafo y  El Universo del 17 de noviembre reseñan  que  José  Vicente  Trujil o  y  Carlos  Puig  Vilazar,  quienes  estaban  del  lado  de  los  obreros,  instaron  a  la  muchedumbre  a  una conducta mesurada.  “Maldita sea la huelga, diríamos, si no nos constara que hay mucha justicia en los reclamos que la han motivado" 

(editorial de  El Universo del 14 de noviembre de 1922). 



La matanza del 15 de noviembre se hubiera evitado, si el gobierno resolvía a tiempo las peticiones de los trabajadores, y también si al mando de los gremios obreros no hubiera gente tan inescrupulosa que se aprovecha de la sensibilidad de personas con sed de justicia social. 



8.  El diario El Día y el desarrollo de la prensa regional como El Mercurio de Cuenca Luis Robalino Dávila, junto a otros opositores al presidente Leónidas Plaza Gutiérrez como José Rafael Bustamante y Carlos Manuel Tobar Borgoño, fundan el periódico  El Día el 1 de agosto de 1913. Bajo su dirección combatió duramente al gobierno. Posteriormente  El Día fue adquirido por Ricardo Jaramil o,  El Día fue el más izquierdista de los grandes rotativos ecuatorianos de los años treinta. El director Ricardo Jaramil o seguiría al mando del periódico desde el primer número hasta su clausura en 1946 (Pérez Pimentel, 2005d). 



La mayoría de procesos políticos se han dado en Quito y Guayaquil donde hay una fuerte presencia de la prensa, que con el paso d el tiempo se ha l egado a consolidar como empresa, lo que le permitió que sus periódicos l egaran a casi todos los rincones del país. No obstante la prensa regional, merece ser estudiada y analizada para posteriormente obtener conclusiones de la influencia que tuvo en los procesos políticos de Ecuador. El pionero del periodismo en el Azuay fue el Fray Vicente Solano y Vargas Machuca un profundo teólogo y sociólogo. Defendió tenazmente los derechos de Dios y la Iglesia (Pérez Pimentel, 2005d). En enero de 1828, publicó en Cuenca el primer periódico  al  que  se  denominó  El  Eco  del  Azuay  que  se  mantuvo  por  6  meses,  salió  en  26  números  y  en  los  primeros  días  de  julio  se suspendió su publicación. Su contenido fue diverso, desde la política a la filosofía y logró interesar a la élite del pensamiento de la unión de la Gran Colombia. Durante los años de la colonia Solano se destacó por su capacidad de reflexión y análisis, su estilo siempre fue crítico lo que  le  valió  enemigos  que  si  por  un  lado  elogiaron  su  inteligencia,  por  otro  impugnaron  sus  comentarios.  Solano  también  despertó  la desaprobación de la ciudadanía compatriota por su actitud contra la poetisa quiteña Dolores Veintimil a de Galindo, convertida en blanco de sus excesos verbales a través de panfletos y otros escritos. 



El 22 de octubre de 1924, en Cuenca, se fundó el diario El Mercurio. El doctor Nicanor Merchán Bermeo dirigió el diario hasta 1956. Fue él quien modernizó y rediseñó el diario a su cargo. La primera década del periódico fue conducida por tres directores. El primero de ellos fue el doctor Carlos Aguilar Vásquez. Posteriormente le sucedió en el cargo el doctor Vicente Manuel Moreno Mora. Los dos se destacaron por su talento, visión del futuro y la habilidad para escribir. El tercer director fue el señor José Sarmiento Abad. Este periódico hace énfasis en afirmar que nunca ha pertenecido a ningún partido ni movimiento político (Pérez Pimentel, 2005f). 



9.  A modo de conclusión 



Pasada la época de los grandes diarios que se forjaron a partir de ideales políticos o que se manifestaron neutrales a el os, vino la época de creación de varios medios locales, regionales y nacionales cuyo principal objetivo es convertirse en verdaderas empresas periodísticas generadoras de rentabilidad para sus accionistas. Esto sin dejar de lado la información como derecho de los usuarios y como bien público. 



La  reciente  Ley  de  Comunicación  en  Ecuador  determinará  el  futuro  de  muchos  medios  de  comunicación.  El  recorrido  por  la  historia nacional  nos  obliga  a  recordar  que  los  impuestos  al  papel  y  el  recorte  de  publicidad  pública  pueden  generar  dificultades  a  los  medios 93 



 

impresos. No hay que olvidar además la prohibición de dar declaraciones a los medios privados por parte de los personajes que ejercen cargos públicos de alto nivel. Planteado este escenario, y haciendo hincapé en las tecnologías de comunicación actuales, es muy difícil predecir el futuro de la prensa en Ecuador. 

 

10.  Bibliografía 

 

AYALA MORA, E. (2008). “Los muertos del Florecimiento”. Procesos, Revista Ecuatoriana de Historia. Nº 27, I Semestre. 



BENÍTEZ, J.A. (2000). Los orígenes del periodismo en Nuestra América. Buenos Aires: Grupo Editorial Lumen. 



CARRIÓN, B. (2008). El cuento de  la patria (Breve historia del Ecuador). Quito: Libresa. 



CHECA GODOY, A. (2011) “La batal a política y legal en Ecuador ante la creación de un sector estatal de medios informativos” Anuario Americanista Europeo, 9, 39-54. 



CORRAL  BURBABO  DE  LARA,  F.  (2006).  Testigo  del  siglo:  El  Ecuador  visto  a  través  de  diario   El  Comercio  1906-2006,  Quito: Ediecuatorial. 



DE JANON ALCÍVAR, E. (1948). El viejo luchador, su vida heróica y su magna obra, Tomo I, Quito: Editorial Abecedario Ilustrado. 



DE VELASCO,  J. (1981). Historia del reino de Quito, Caracas: Biblioteca Ayacucho. 



DELGADILLO AVILÉS, L. (2007). Alfaro, la masonería y la historia, Guayaquil: Del autor. 



DESTRUGE, C. (1984). Album biográfico ecuatoriano, Quito: Centro de Investigación y Cultura del Banco Central del Ecuador. 



GÓMEZ ITURRALDE, J.A. (1998). Los periódicos guayaquileños en la historia, Guayaquil: Archivo Histórico del Guayas. 



GÓMEZ ITURRALDE, J.A. (2006). Los Periódicos Guayquileños en la Historia (Vol. II), Guayaquil: Tal eres gráficos del Archivo Histórico de Guayas. 



IBARRA,  H.  (2006).  Trazos  d el  tiempo.  La  caricatura  política  en  el  Ecuador  a  mediados  del  siglo  XX.  Museo  de  la  Ciudad.  Serie  de Documentos. Quito: Imprenta Flores. 



IGLESIAS MATA, D. (1995). Eloy Alfaro. 100 facetas históricas. Manabí: Casa de la Cultura Ecuatoriana. 



MAEDER, J.A. (2001). “Libros, Bibliotecas, control de lecturas e imprentas rioplatenses en los siglos XVI al XVIII”. Teología, XL, 77, 5-24. 



MONTALVO, J. (1990).  Las catilinarias, Quito: Editorial Libresa. 



NUÑEZ ENDARA, P. (2001). Relaciones internacionales del Ecuador en la fundación de la República. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar. 



PALACIO, P. (2000). Obras completas, San José: Universidad de Costa Rica-ALLCA XX. 



PÉREZ, J. (1997). Escritos y Testimonios, México: UNAM. 



PÉREZ PIMENTEL, R. (2005). Diccionario Biográfico del Ecuador, Tomo VIII, Guayaquil: Foncultura. 



PÉREZ PIMENTEL, R. (2005a). Diccionario Biográfico del Ecuador, Tomo I, Guayaquil: Foncultura. 



PÉREZ PIMENTEL, R. (2005b). Diccionario Biográfico del Ecuador, Tomo IX, Guayaquil: Foncultura. 



PÉREZ PIMENTEL, R. (2005c). Diccionario Biográfico del Ecuador, Tomo II, Guayaquil: Foncultura. 



PÉREZ PIMENTEL, R. (2005d). Diccionario Biográfico del Ecuador, Tomo II, Guayaquil: Foncultura. 



PÉREZ PIMENTEL, R. (2005e). Diccionario Biográfico del Ecuador, Tomo IV, Guayaquil: Foncultura. 



PÉREZ PIMENTEL, R. (2005f). Diccionario Biográfico del Ecuador, Tomo XXII. Guayaquil: Foncultura. 



PUNÍN, M.I. y RIVERA ROGEL, D.E. (2014). Las primeras huel as del periodismo ecuatoriano. De la censura a la libertad de prensa. RAEIC Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación. 2 (1): 116-123. 



PONCE, P. (1990). Gabriel García Moreno, Quito: Editorial El Conejo. 



REYES, O.E. (1970). Brevísima historia del Ecuador, Quito: Editorial ABC. 



REYES CEDEÑO, J. (2000). “La Revolución del 5 de Mayo del 1895”. Cyberalfaro, 2. 

94 



 



RIVERA ROGEL. D.E. (2012). “Breve historia de la prensa en Ecuador. El aporte de Loja”. Chasqui, 119. 



ROLANDO, C. (1947). Crónica del Periodismo en Ecuador (Vols. I 1792 - 1845), Guayaquil: Tip. de la Sociedad del Guayas. 



ROLANDO, C.A. (1934). Cronología del periodismo ecuatoriano. Guayaquil: Tip. y Lit. de la Sociedad Filantrópica del Guayas. 



TORRE REVELLO, J. (1991). El libro, la imprenta y el periodismo durante la dominación española, México: UNAM. 



UGGEN, J.F. (2004). “Archer Harman y el ferrocarril del Sur”. Procesos, Revista Ecuatoriana de Historia, 20. 



VACA DEL POZO, T.N. (1941). El periodismo y las leyes de la imprenta: Periodismo funcional, Quito: Imprenta de la Universidad. 



VALLEJO, G. (1996). Tres décadas de la publicidad en el Ecuador, Guayaquil: Grupo Offset Abad. 



VILLAROEL, M. (1994). Historia Crítica de la Comunicación Social y el Periodismo en el Ecuador, Quito: Ediciones Conejo. 

 

Cómo citar este artículo en bibliografías – How to cite this article in bibliographies / references: MARÍN-GUTIÉRREZ,  I.;  RIVERA-ROGEL,  D.;  BARRAZUETA-MOLINA,  P.  (2016):  “Desarrollo  de  la prensa  en  Ecuador.  De  la  prensa  ideológica  a  la  empresa  periodística”.  En   Revista  de  la  Asociación Española de Investigación de la Comunicación, vol. 3, número 5, pp. 88-95. 



95 





cover.jpeg
v ot s asocucin ooy e
[ e 0

s o I i s Eccr, Doy sl s - oo s

esicpmsn o i e in o Frn oo s el e

o o Bt s g ks - st i
Dire R sl s e T Patas s et eiblotise

Pl S o, U Ten K oL TSRt

S et e s G 7 st
e o L L o s £ o

s ;ﬂnm:rm (e Gt ol e o vt e 13 i ol e b o

it e g & o 4 <t ey e . e e
s e} L . A o e U Lo





index-1_1.jpg
REVISTA DE LA ASOCIACION ESPANOLA_
DE INVESTIGACION DE LA COMUNICACION





