Horror vacui como principio interpretativo del fenómeno contemporáneo de saturación con música de fondo

Palabras clave: Horror vacui, música, vacío, arte, filosofía, física

Resumen

La música se ha generalizado en todos los contextos, incluidos el comercial, social y laboral, y el sonido ha invadido el espacio público. La música posee una enorme capacidad comunicativa y gran efectividad para generar emociones. Así, se ha empleado como herramienta de persuasión en publicidad y como fórmula para producir respuestas positivas en los individuos. Sin embargo, su presencia excesiva muestra una tendencia o necesidad actual a rellenar todo el espacio con sonidos, sin espacio para el silencio. En este trabajo presentamos este fenómeno como una manifestación en la sociedad actual del “horror vacui”, expresión latina que significa “miedo al espacio vacío”, cuyo origen se encuentra en el paradigma filosófico que negaba el vacío en la naturaleza y pasó después a aplicarse en historia del arte para describir las obras repletas y ornamentadas, sin huecos, como las del Barroco. Proponemos este paralelismo como método de investigación en comunicación musical.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Antonio Guirao Piñera, Universidad de Murcia (UM)

Licenciado y doctor en Física, y licenciado en Filosofía. Profesor titular de Física de la Universidad de Murcia. Investigación en óptica, procesamiento de información e historia de la ciencia. Ha sido coordinador de selectividad, de cultura científica, de secundaria y vicedecano. Organiza la Olimpiada de Física. Tiene una amplia trayectoria como divulgador científico, con actividades para niños, jóvenes y adultos.

Citas

Adorno, T. W. (2009). Disonancias: introducción a la sociología de la música. Madrid: Akal.

Altman, R. (2004). Silent Film Sound. New York: Columbia University Press.

Aristóteles (1995). Física. Madrid: Gredos.

Blum, P. R. (2017). In fugam vacui – avoiding the void in Baroque thought. Quaestio, 17, 427-460. https://doi.org/10.1484/J.QUAESTIO.5.115300

Bradshaw, A. y Holbrook, M. B. (2008). Must we have Muzak wherever we go? A critical consideration of the consumer culture. Consumption, markets and culture, 11(1), 25-43. https://doi.org/10.1080/10253860701799959

Castillo, D. R. (2005). Horror (vacui): The Baroque condition. En N. Spadaccini, N. y L. Martín-Estudillo (Eds.), Hispanic Baroques: reading cultures in context. Nashville: Vanderbilt University Press.

Castillo, J. C. (1995). El hogar, un estilo de vida. Revista Internacional de Sociología, 12, 183.

Dalton, B. H. y Behm, D. (2007). Effects of noise and music on human and task performance: A systematic review. Occupational Ergonomics, 7(3), 143-152.

Dávila, D. (2014). Augustus Welby Northmore Pugin: ideología y teoría a través de sus textos. Cuaderno de Notas, 15, 155-167. https://doi.org/10.20868/cn.2014.2965

DeNora, T. (1999). Music as a technology of the self. Poetics, 27, 31-56.

Descartes, R. (2004). The world and other writings. Cambridge University Press.

Domínguez, A. L. M. (2014). Vivir con ruido en la ciudad de México. El proceso de adaptación a los entornos acústicamente hostiles. Estudios demográficos y urbanos, 29(1), 89-112. http://dx.doi.org/10.24201/edu.v29i1.1456

Eco, U. (1970). La emoción musical: una explicación psicológica. En U. Eco, La definición de arte. Barcelona: Ed. Martínez Roca.

Eco, U. (1984). Apocalípticos e integrados. Lumen.

Ettinghausen, R. (1979). The taming of the horror vacui in Islamic art. Proceedings of the American Philosophical Society, 123(1), 15-28.

Galilei, G. (1914). Dialogues concerning two new sciences (H. Crew y A. de Salvio, trad.). New York: Macmillan. Recuperado de https://oll.libertyfund.org/title/galilei-dialogues-concerning-two-new-sciences

Garofalo, R. (2010). Politics, mediation, social context, and public use. En P. N. Juslin y J. A. Sloboda (Eds.), Music and emotion: Theory, research and applications. Oxford University Press.

Glick, T. F., Livesey, S. y Wallis, F. (Eds.) (2014). Medieval science, technology, and medicine: an encyclopedia. New York: Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203957868

Godoy, I. (2017). Horror vacui. Una aproximación al vacío de un par de zapatos a partir de Martin Heidegger. Ideas y Valores, 66(165), 111-132. http://dx.doi.org/10.15446/ideasyvalores.v66n165.49010

Gorn, G. J. (1982). The effects of music in advertising on choice behavior: A classical conditioning approach. Journal of marketing, 46(1), 94-101. https://doi.org/10.2307/1251163

Grant, E. (1981). Much ado about nothing: Theories of space and vacuum from the middle ages to the scientific revolution. Cambridge University Press.

Hargreaves D. J., MacDonald y R., Miell, D. (2005). How do people communicate using music? En D. Miell, R. MacDonald y D. J. Hargreaves (Eds.), Musical communication. Oxford University Press.

Herón de Alejandría (2016). Neumática (B. Woodcroft, ed., London 1851; G. L. Mejía, trad.). Recuperado de http://www.librosmaravillosos.com/neumatica/

Hormigos, J. (2010). La creación de identidades culturales a través del sonido. Comunicar, 34, 91-98. https://doi.org/10.3916/C34-2010-02-09

Jackson, D. M. (2003). Sonic branding: an introduction. Basingstoke: Palgrave Macmillan.

Juslin, P. N. y Laukka, P. (2004). Expression, perception, and induction of musical emotions: A review and a questionnaire study of everyday listening. Journal of New Music Research, 33(3), 217-238. https://doi.org/10.1080/0929821042000317813

Kleint, C. (1998). Horror, happenings and highlights in the history of vacuum physics. Progress in surface science, 59, 301-312. https://doi.org/10.1016/S0079-6816(98)00056-2

Lanza, J. (2004). Elevator music: a surreal history of muzak, easy-listening, and other moodsong; revised and expanded edition. University of Michigan Press.

Lesiuk, T. (2005). The effect of music listening on work performance. Psychology of Music, 33, 173-191. https://doi.org/10.1177/0305735605050650

Lidwell, W., Holden, K. y Butler, J. (2010). Universal principles of design, revised and updated. Rockport Pub.

MacDonald, R. (2016). The role of music in our every days. En S. Hallam, I. Cross y M. Thaut (Eds.), Oxford handbook of music psychology. Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780198722946.001.0001

Megino, C. (2002). El origen de la idea de vacío en Grecia. Endoxa, 16, 313-332. https://doi.org/10.5944/endoxa.16.2002.5062

Meyer, L. B. (1961). Emotion and meaning in music. University Chicago Press.

North, A. C. y Hargreaves, D. J. (2005). Musical communication in commercial contexts. En D. Miell, R. MacDonald y D. J. Hargreaves (Eds.), Musical communication. Oxford University Press.

Palencia-Lefler, M. (2009). Music in the advertising communication. Communication & Society, 22(2), 89-108.

Pawlak, M. (2015). From sociological vacuum to horror vacui. Polish Sociological Review, 189(1), 5-27.

Peinado-Miguel, F., Rodríguez-Barba, D. y Rodríguez-Pallarés, M. (2017). Hacia un nuevo modelo de negocio radiofónico: la radio corporativa. Estudios sobre el mensaje periodístico, 23(1), 147. https://doi.org/10.5209/ESMP.55588

Perona-Páez, J. J., Barbeito-Veloso, M. y Fajula-Payet, A. (2014). Los jóvenes ante la sono-esfera digital: medios, dispositivos y hábitos de consumo sonoro. Comunicación y Sociedad, 27, 205-224. Recuperado de https://dadun.unav.edu/handle/10171/36271

Piñeiro-Otero, T. (2015). Del jingle a las radios corporativas: una aproximación al concepto de audiobranding. Prisma Social: revista de investigación social, 14, 663-668.

Pipedown (1992). The campaign for freedom from piped music. Recuperado de https://pipedown.org.uk/

Prata, N. y Martins, H. C. (2017). Brand radio: La segmentación personalizada como modelo de negocio. Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, 4(7), 77-85. https://doi.org/10.24137/raeic.4.7.9

Praz, M. (1964a). The house of life. Oxford University Press.

Praz, M. (1964b). An illustrated history of furnishing from the Renaissance to the 20th century. New York: Ed. Braziller.

Prieto, L. J. (2020). Reseña de Francisco León “1277, La condena de la filosofía. Edición del Syllabus del obispo Tempier en la Universidad de París”. Éndoxa Series Filosóficas, 45, 287-294.

Quiet (1982). The Right to Quiet Society for Soundscape Awareness and Protection. Recuperado de http://www.quiet.org/

Rentfrow, P. J., Goldberg, L. R. y Levitin, D. J. (2011). The structure of musical preferences: a five-factor model. Journal of personality and social psychology, 100(6), 1139. https://doi.org/10.1037/a0022406

Sambursky, S. (1956). The physical world of the Greeks. Princeton University Press.

Schachtman, T. R., Walker, J. y Fowler, S. (2011). Effects of conditioning in advertising. En T. R. Schachtman y S. S. Reilly (Eds.), Associative learning and conditioning theory: Human and non-human applications. Oxford University Press.

Schmidgen, H. (2013). Camera silenta: time experiments, media networks, and the experience of organlessness. Osiris, 28(1), 162-188. https://doi.org/10.1086/671368

Schaeffer, P. (2017). Treatise on musical objects. University California Press.

Shannon, C. y Weaver, W. (1949). The mathematical theory of communication. University of Illinois Press.

Soegaard, M. (2020). Horror vacui: the fear of emptiness. The interaction design foundation. Recuperado de http://www.interaction-design.org/literature/article/horror-vacui-the-fear-of-emptiness

Sloboda, J. A. y O’Neill, S. A. (2001). Emotions in everyday listening to music. En P. N. Juslin y J. A. Sloboda (Eds.), Music and emotion: Theory and research. Oxford University Press.

Sloboda, J. A. (2010). Music in everyday life: the role of emotions. En P. N. Juslin y J. A. Sloboda (Eds.), Music and emotion: Theory, research and applications. Oxford University Press.

Thaut, M. H. y Wheeler, B. L. (2020). Music therapy. En P. N. Juslin y J. A. Sloboda (Eds.), Music and emotion: Theory, research and applications. Oxford University Press.

Thorp, J. (1990). Aristotle's horror vacui 1. Canadian Journal of Philosophy, 20(2), 149-166. https://doi.org/10.1080/00455091.1990.10717213

Torras, D. (2014). La esencia del silencio audiovisual. ‘El silencio’ de Bergman como ejemplo. Revista Comunicación, 12, 82-93.

Turina, J. L. (2001). Introducción a la versión española de ‘Emotion and Meaning in Music’, de Leonard B. Meyer. Madrid: Alianza editorial.

van Eenoo, C. (2013). Empty space and silence. Arts and Design Studies, 15, 1-5.

von Guericke, O. (1962). Experimenta nova Magdeburgica de vacuo spatio (1672). Aalen: Ed. Otto Zeller.

Williams, R. (2012). October, 1644: Torricelli demonstrates the existence of a vacuum. American Physical Society News: This month in Physics History, 21(9). Recuperado de https://www.aps.org/publications/apsnews/201210/physicshistory.cfm

Wilson, C. (2018). The Impact of Music on Task Performance at Work [Undergraduate Thesis, University Arkansas]. ScholarWorks@UARK. Recuperado de https://scholarworks.uark.edu/acctuht/28

Winckelmann, J. J. (1765). Reflections on the painting and sculpture of the greeks (H. Fusseli, trad.). London: Millar. https://archive.org/details/reflectionsonpai00winc_0

Zeeshan, M. y Obaid, M. H. (2013). Impact of music on consumer behaviour: A perspective on retail atmospheric. Asian Journal of Business and Management Sciences, 3(2), 56-63. Recuperado de http://www.ajbms.org/articlepdf/5ajbms201303022769-06June14.pdf

Horror vacui como principio interpretativo del fenómeno contemporáneo de saturación con música de fondo
Publicado
01-02-2021
Cómo citar
Guirao Piñera, A. (2021). Horror vacui como principio interpretativo del fenómeno contemporáneo de saturación con música de fondo. Revista De La Asociación Española De Investigación De La Comunicación, 8(15), 333-356. https://doi.org/10.24137/raeic.8.15.15